Una agobiante jornada se vivió en la capital provincial, que lideró el ranking nacional. El viernes continuaría el clima sofocante.
En un noviembre que tuvo de todo en materia climática, este jueves -sobre el cierre de noviembre y aún en primavera- Posadas registró pasado el mediodía una sensación térmica de 46,1 grados, cuando la temperatura superaba los 30 grados.
El meteorólogo misionero Favio Cabello registró el momento en sus redes sociales y escribió: “La sensación térmica llegó a los 46,1 grados en Posadas a las 13,14 horas. La más alta hasta ahora de este comienzo de temporada”
Cabello, titular de la Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales de la Municipalidad de Posadas (OPAD) se mostró sorprendido por este salto térmico que es récord en lo que va de este 2023.
El fenómeno tampoco pasó inadvertido fuera de Misiones: en varios medios nacionales se hicieron eco de la elevada sensación térmica en la capital provincial, cuando aún faltan tres semanas para que comience el verano, la estación más calurosa del año.
También Puerto Iguazú y Oberá ingresaron al “top tres” de ciudades más calurosas de Argentina este jueves, ya que a las 16 presentaban una sensación térmica de 43,5º y 42,9º respectivamente. A esa hora el sofocón ya había pasado en Posadas, donde rondaba ya los 30 grados.
Cómo sigue
Por otra parte, vale decir que desde la Dirección de Alerta Temprana anticiparon que en Misiones persistirá el calor y la humedad este viernes, cuando “se profundizará la acción del sistema de baja presión predominante en la región desde el inicio de semana”.
Este sistema, junto a la elevada humedad y los vientos leves del cuadrante norte, producirían por la tarde una “situación de calor agobiante”, por lo que se recomienda a la población la hidratación adecuada, evitando las actividades al aire libre en horas de mayor insolación.
Así, la temperatura máxima en la provincia está estimada en 36°C para Posadas, con 44° de sensación térmica y la mínima sería de 22 °C en Bernardo de Irigoyen.
Entretanto, no se esperan precipitaciones para las próximas horas, aunque sí para el fin de semana.