La Prefectura Naval Argentina, como autoridad marítima nacional, recordó a los navegantes deportivos que deben seguir una serie de recomendaciones a la hora de realizar actividades en las aguas del río Paraná.
Kayaks y botes a remo
-La persona que esté a cargo de un kayak o bote a remo deberá poseer adecuada técnica de empleo de la propulsión a remo, no navegar sin saber nadar. Evitar navegar solo.
-Usar obligatoriamente el chaleco salvavidas o dispositivo de ayuda a la flotación por parte de los tripulantes de las embarcaciones propulsadas exclusivamente a remo y un silbato adosado, incluidos kayaks y canoas, establecidos en la Ordenanza 3/17 Medidas de Seguridad para botes de remo.
-No navegar sobre la cubierta del bote, hacerlo siempre dentro de su habitáculo.
-Se podrá usar de manera optativa casco protector, ropa de protección térmica y botiquín de primeros auxilios.
-Es recomendable utilizar ropa o chaleco salvavidas de colores llamativos a fin de facilitar la búsqueda y rescate de ser necesario.
-De ser posible portar una pala de repuesto del tipo adecuado al kayak o bote a remo utilizado.
-Portar una boza de cabo resistente, de longitud mínima igual a la eslora del kayak o bote a remo, afirmada a la proa, un cabo perimetral de vida, una linterna o farol de luz blanca todo horizonte en caso de navegar en horario nocturno y un balde o achicador.
-Verificar que el casco de la embarcación no presente vías de agua.
-Los kayaks deberán poseer pollerita o cubre cockpit, para evitar que ingrese agua al interior de la embarcación.
-Portar teléfono celular en bolsa estanca, a mano.
-Remar a una distancia alejada de las embarcaciones a motor y dentro de los 50 metros de la costa.
-Respetar las maniobras de las embarcaciones de transporte de pasajeros en sus aproximaciones a muelles; siempre esperar a que atraquen o zarpen y jamás intentar cruzarles la proa, ya que desde su ángulo visual los patrones no logran observar un kayak o bote a remo a corta distancia.
-En los cruces, siempre ceder el paso a las embarcaciones a motor y establecer contacto visual con los timoneles para verificar que están prestando atención a lo que sucede mientras navegan.
-En caso de vuelta campana, nunca abandonar el kayak ya que este posee reserva de flotabilidad.
-Los menores de 18 años deberán navegar acompañados por personas mayores.
-Los usuarios de kayaks abiertos o sit on top no deben sobrecargar las embarcaciones con más pasajeros que los recomendados por sus fabricantes.
-Actuar siempre con suma prudencia, los kayaks y botes a remo son los más vulnerables.
-No tome riesgos innecesarios, conozca sus propios límites.
Motos de agua
-Navegue alejado a una distancia mínima de 30 metros de otras embarcaciones y del área de bañistas, utilizando chaleco salvavidas colocado, portando los elementos de seguridad y la documentación habilitante correspondiente expedida por la Prefectura.
-Reduzca la velocidad y aumente la distancia al sobrepasar a otras embarcaciones.
-Respete a las embarcaciones a remo y a sus navegantes: pasar cerca de ellos puede hacerles perder la estabilidad, atentado contra su seguridad e incluso la vida de sus tripulantes.
-Está prohibido navegar en horario nocturno o en condiciones de escasa visibilidad.