Es el tercer año ininterrumpido que se desarrolla esta actividad en la cual intervienen los profesionales de las Direcciones de Discapacidad y de Educación Inclusiva con el Instituto Municipal de Medicina Física (IMeFIR).
Tres veces a la semana, los pacientes junto a los profesionales se congregan en el Centro Hípico Casco Rosado. Se trata de un espacio gratuito, terapéutico y de calidad pensado para la inclusión, cuyo objetivo se basa en un tratamiento complementario terapéutico, educativo y recreativo que a través de la intervención de los caballos y el equipo interdisciplinario busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de personas con discapacidad.
Beneficios: La persona con discapacidad experimenta la diversión, el placer y la alegría que siente al montar a caballo, aportando de esta manera soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna dificultad. Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración y estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa.
La prioridad es pasar un tiempo de ocio con el animal, enfocando la integración social y aprovechar el movimiento multidimensional del caballo con un sentido terapéutico para contrarrestar daños indirectos o secundarios.
Por su parte, las familias de los pacientes destacaron el compromiso, la predisposición y el acompañamiento por parte de la Comuna que hacen posible el sostenimiento de esta disciplina ecuestre que mejora la calidad vida de sus hijos.
Para consultas e información, comunicarse al correo electrónico mesainformesalud@gmail.com.