Posadas implementará el SEM para motos desde el 15 de octubre con tarifa entre $15 y $20


El Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) para motocicletas comenzará a regir el próximo martes 15 de octubre en la ciudad de Posadas. La tarifa, que aún no está completamente definida, será plana y variará entre los 15 y 20 pesos por cada 15 minutos de estacionamiento en el centro de la ciudad. Aunque la aplicación destinada a gestionar estos pagos aún no está disponible para su descarga, la Municipalidad ha adelantado que habrá carteles con códigos QR para facilitar el proceso de pago sin necesidad de la app.

El secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, Lucas Jardín, explicó que la app para el sistema de motos es diferente a la utilizada para automóviles, y que las pruebas en Android han sido satisfactorias, mientras que en el sistema operativo IOS siguen en curso. Sin embargo, los usuarios podrán escanear los códigos QR en los puntos de estacionamiento para realizar el pago sin complicaciones.

Espacios de estacionamiento y demanda creciente

Desde el 2022, se han establecido 1.300 espacios exclusivos para motos, distribuidos en 99 puntos de la ciudad. A pesar de ello, la Asociación de Motociclistas de Misiones ha solicitado al municipio la ampliación de estos espacios a 2.000, debido a la creciente cantidad de motos en circulación. En agosto de 2024, se patentaron 575 motocicletas en Posadas, ligeramente menos que en julio (578). Durante los primeros ocho meses del año, se han registrado 3.216 nuevas motocicletas, en comparación con las 2.886 del mismo periodo en 2023.

«Estamos viendo cada vez más problemas con el estacionamiento de motos. La gente nos dice que los espacios siempre están ocupados, lo que demuestra la falta de rotación», señaló Jardín. «Por eso es necesario implementar el cobro en estos espacios, no solo para regular el uso, sino también para incentivar al sector privado a ofrecer estacionamientos con tarifas razonables».

Impacto económico y preferencia por motos

La difícil situación económica que atraviesa el país ha hecho que muchos habitantes de Posadas opten por comprar motos en lugar de autos, ya que ofrecen una alternativa más económica, incluso en comparación con el transporte público. Además, hay un porcentaje creciente de motocicletas usadas que circulan en la ciudad, lo que refleja una tendencia hacia el uso de este tipo de transporte como una inversión viable y rentable.

Ajustes en el horario de vigencia del SEM

El SEM, que se implementó en Posadas en 2017 y cubre actualmente 180 manzanas del centro y algunas zonas periféricas, tiene como principal objetivo propiciar la rotación de vehículos y evitar el uso indebido del espacio público. Sin embargo, debido a la alta demanda, Jardín indicó que están evaluando la posibilidad de ajustar los horarios de funcionamiento del sistema para que opere solo en los momentos de mayor tránsito vehicular, optimizando su efectividad.

Con estas medidas, la Municipalidad busca ordenar el creciente uso de motocicletas en la ciudad y ofrecer soluciones que mejoren la circulación y el acceso a los espacios de estacionamiento, en beneficio tanto de los motociclistas como del resto de los ciudadanos. El Territorio