Posadas implementa registro municipal para choferes de plataformas digitales: cerca de mil conductores deberán inscribirse


La Municipalidad de Posadas ha lanzado un sistema de registro para choferes de plataformas digitales, con el objetivo de regularizar el servicio de transporte de personas en la ciudad y garantizar la seguridad tanto de los pasajeros como de los conductores. Se estima que aproximadamente mil conductores, incluidos los de taxis y remises, deberán inscribirse en este registro.

El proceso de inscripción es gratuito y se realiza a través de un código QR disponible en la Dirección de Taxis y Remises, ubicada en Belgrano 2024. Al finalizar el registro, los conductores reciben un carnet identificatorio que les permite operar de manera legal bajo las normativas municipales.

Agustín Álvarez, director de Taxis y Remises, informó en una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones que “el registro ya comenzó y está teniendo bastante aceptación”. Además, destacó que se está otorgando un plazo de gracia para que todos los conductores puedan cumplir con los requisitos, como la licencia profesional y los antecedentes penales.

Álvarez explicó que, en el caso de los taxis y remises, estos ya cuentan con una preaprobación debido a que cumplen con las exigencias de la ordenanza para plataformas electrónicas. “Lo que hacemos desde el Ejecutivo es directamente tener una preaprobación de estos vehículos, entonces el interesado debe acercarse a manifestar que está ejerciendo el servicio a través de plataforma electrónica y nosotros le otorgamos el carnet identificatorio”, detalló.

UBER y Otras Plataformas

En relación con UBER, una de las plataformas más utilizadas en Posadas, Álvarez aclaró que la ordenanza establece ciertos requisitos para las empresas prestadoras de servicios a través de plataformas electrónicas, aunque aún queda pendiente que estas compañías fijen un domicilio en la provincia.

El funcionario enfatizó que el control se centra en habilitar al conductor y su vehículo, independientemente de la aplicación que utilicen para prestar el servicio. “De esta manera, el control es más efectivo dado que la persona puede migrar de aplicaciones, ya que hoy en día hay muchas empresas de remises que tienen aplicativos web para pedir sus móviles”, afirmó.

El QR para la inscripción está disponible en la planta baja de la oficina de la Dirección de Taxis, donde los conductores pueden realizar consultas y completar el proceso de registro. Además, se recuerda que la ordenanza prevé que los vehículos no deben superar los seis años de antigüedad.

Esta iniciativa busca brindar un marco de legalidad y seguridad para los servicios de transporte en Posadas, respondiendo a la creciente demanda y diversificación de plataformas digitales en la ciudad. Primera Edición