Posadas: El 60% de las comisiones barriales son lideradas por mujeres


En un notable reflejo del creciente liderazgo femenino en Posadas, el 60% de las comisiones barriales están presididas por mujeres. Este avance significativo se ha producido en un contexto de renovación y reactivación de comisiones vecinales que habían sido elegidas durante la pandemia.

Desde enero de este año, la Dirección de Asuntos Barriales de la Municipalidad de Posadas ha llevado a cabo el proceso de renovación de comisiones vecinales en los 120 barrios que habían electo sus representantes entre 2021 y 2022. Hasta agosto de 2024, se han renovado 71 de estas comisiones, abarcando áreas como los barrios Congreso, parcela 50, Chacra 23 (Villa Flor) y María Elena Walsh.

José María Bogarín, Director de Asuntos Barriales, destacó el papel protagónico de las mujeres en este proceso: “Hoy tenemos un 60% de comisiones a cargo de mujeres”. Esta participación femenina ha sido clave en la gestión y desarrollo de los barrios, impulsando mejoras notables en seguridad, infraestructura y salud.

Casi 100 barrios sin comisión

Actualmente, de los 347 barrios y chacras que forman parte del municipio, 270 cuentan con comisiones vecinales activas. Los 80 barrios restantes aún no tienen comisión debido a la baja participación, la escasa cantidad de familias o porque están en proceso de conformación. Bogarín explicó que en las elecciones con una sola lista participaron aproximadamente 90 personas, mientras que en las elecciones con dos listas, la participación se triplicó a alrededor de 240 personas.

Este año, además, se han creado cuatro nuevas comisiones en las chacras 9 y 40, y en los barrios Alberto Fernández y el sector 9 de Itaembé Guazú.

Testimonios de liderazgo femenino

En conversación con Primera Edición, las presidentas de las comisiones barriales compartieron sus experiencias y logros. Marta Kachuka, presidenta de la chacra 235 desde hace ocho años, comentó sobre los avances en su comunidad: “No fue fácil, pero logramos objetivos en seguridad, obras y salud. Comenzamos con calles de tierra, luego el empedrado y finalmente el asfalto. También facilitamos la vacunación con IMuSa”.

Juana Medina, presidenta del barrio Hospital durante los últimos cuatro años, señaló el impacto de su liderazgo: “Aportamos una perspectiva diferente y motivamos a otras mujeres a participar. Representamos a todos los vecinos y nos esforzamos por mejorar la seguridad y la infraestructura del barrio”.

Ambas líderes han enfrentado desafíos comunes, especialmente en el área de seguridad. Kachuka relató la formación de un grupo de Whatsapp con la comisaría local para mejorar la comunicación, mientras que Medina implementó medidas como la instalación de luminarias y cámaras de seguridad, financiadas a través de eventos comunitarios.

Un rol esencial en la comunidad

Bogarín subrayó la importancia de las comisiones vecinales: “Estos mecanismos de participación ciudadana generan identidad en el barrio y lo posicionan dentro del organigrama municipal. El presidente del barrio actúa como un puente entre la comunidad y el municipio, abordando las necesidades locales”.

El proceso de reelección de las comisiones continuará hasta marzo y en algunos casos abril de 2025, con el objetivo de cubrir todos los barrios que aún no han renovado su representación vecinal. Primera Edición