Posadas registró un intenso temporal el jueves, con una acumulación de 68,8 milímetros de agua caída hasta las 22 horas, según informó la Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales de la Municipalidad. La alerta meteorológica, que actualmente se mantiene en nivel amarillo, ascenderá a naranja hoy debido a la previsión de lluvias y tormentas ocasionalmente fuertes.
El avance del frente de tormentas provocó cortes de energía en varios sectores de la ciudad, afectando a barrios como Itaembé Guazú, chacras cercanas a la avenida Centenario, Santa Rita, Cristo Rey, Nemesio Parma y algunos puntos del sur de Posadas. Energía de Misiones activó sus protocolos de emergencia para restablecer el servicio, logrando normalizar el suministro en la mayoría de las zonas y trabajando en la reposición de los puntos aún afectados.
Pronóstico del tiempo en Misiones
Las condiciones meteorológicas seguirán inestables en la provincia. La combinación de una baja presión en altura y un frente frío débil podría generar lluvias y tormentas fuertes desde el mediodía del viernes, con mayor intensidad por la tarde. Se esperan vientos moderados del noroeste y noreste, rotando al sureste en horas de la tarde, en un ambiente cálido y muy húmedo, según la Dirección General de Alerta Temprana.
El sábado se prevé un cielo cubierto con lluvias débiles durante la primera parte del día. Un nuevo sistema de baja presión sobre el sur de Paraguay, Chaco y Formosa aumentará la humedad y la cantidad de agua precipitable en la atmósfera, generando lloviznas hasta media mañana. Posteriormente, el clima se estabilizaría, aunque con abundante nubosidad.
Para el domingo, el tiempo mejorará con condiciones cálidas a calurosas y húmedas. Áreas de inestabilidad sobre el norte de Paraguay y el estado brasileño de Mato Grosso do Sul provocarán circulación de vientos húmedos del norte y un aumento de las temperaturas, con máximas previstas entre 29 °C y 35 °C, según el organismo dependiente del Ministerio de Ecología de Misiones.