En comunicación con Radio TupaMbaé, el recientemente designado secretario de Salud de la Municipalidad de Posadas, Matías Orihuela, abordó la preocupante situación epidemiológica en la ciudad ante el aumento de casos y sospechas de dengue.
La conversación se centró en los síntomas a los que la población debe prestar atención, las medidas de prevención implementadas y el trabajo articulado entre la Municipalidad, la provincia y la comunidad.
Orihuella le contó a La Creíble FM 105.9 que, ante cualquier síntoma raro o señal de alerta, es clave ir de una al médico y pegarse una vuelta al centro de atención más cercano. Ahí te van a hacer los estudios necesarios para ver si hay algo de qué ocuparse.
Orihuela comenzó describiendo la labor en curso, destacando la continuación del trabajo preventivo del equipo de Salud dirigido por el ingeniero Lalo Stelatto. Ante el aumento de casos y sospechosos en diferentes puntos de la ciudad, se están llevando a cabo operativos casa por casa para eliminar criaderos de mosquitos.
Por otra parte, el funcionario hizo hincapié en la importancia de mantenerse hidratado y buscar atención médica, subrayando el compromiso de la Municipalidad en la prevención del dengue. Se refirió al trabajo multidisciplinario que se realiza, destacando la necesidad de llegar a todos los barrios por igual.
Recordemos que el municipio realizó en estos días, la instalación de postas de atención en algunos barrios, donde se brinda atención a personas con síntomas como fiebre, dolor de articulaciones y cefalea.
En cuanto a los síntomas del dengue, el doctor Orihuela detalló que la enfermedad se manifiesta con dolores musculares, retrooculares y articulares, además de fiebre, náuseas y vómitos. Ante cualquier sospecha, instó a la población a buscar atención médica y no auto medicarse. También resaltó la importancia de la prevención, la limpieza de viviendas y la colaboración ciudadana en la eliminación de criaderos.
Sobre el trabajo articulado, indicó que el éxito depende de la colaboración entre la provincia, el municipio y los ciudadanos. Pidió a la población mantener limpias las viviendas, eliminar objetos acumulados y utilizar repelentes.
En relación a los procedimientos médicos, Orihuela explicó que, ante la sospecha de dengue, se realiza un interrogatorio y un examen físico completo. Se pueden solicitar estudios de laboratorio específicos para confirmar la enfermedad.
En cuanto a la nueva vacuna contra el dengue, el secretario aclaró que aún no forma parte del plan de vacunación, pero está disponible para su compra. Destacó que la vacuna proporciona inmunidad contra ciertos tipos de dengue.
Finalmente, el secretario de Salud de la Municipalidad de Posadas, Matías Orihuela, envió un mensaje a la comunidad, asegurando que el municipio está trabajando incansablemente, con operativos de doble turno, para frenar la propagación del dengue en Posadas. La entrevista concluyó con la recomendación de acudir al centro de atención ante cualquier síntoma y la importancia de la colaboración ciudadana en las acciones preventivas.
