“Por primera vez desde el año 1987, el peronismo pierde la hegemonía en el Senado de la provincia de Santa Fe”


En diálogo con Radio TupaMbaé, el periodista Fabio Montero que actualmente trabaja en Prensa Escrita del Periódico “El Ciudadano” de la ciudad de Rosario, analizó con datos últimos, lo que fue el amplio triunfo de Maximiliano Pullaro de Unidos para Cambiar Santa Fe que lo convierte en el nuevo gobernador de Santa Fe.

El candidato de Juntos por el Cambio (JxC) fue electo este domingo como primer gobernador radical de la provincia de Santa Fe en la actual era democrática, tras obtener el 58,40% de los votos, derrotando al peronista Marcelo Lewandowski quien quedó en el segundo puesto con el 30,86% de los votos.

Con más del 99% de las mesas escrutadas, el tercer lugar fue para Edelvino Bodoira de Viva La Libertad, (una fuerza libertaria, pero sin el apoyo del candidato presidencial Javier Milei) con el 6,47%, y el cuarto para Carla Deiana (Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad), con el 4,26%. La participación fue de casi el 70 por ciento del padrón provincial, unos puntos por encima de la de las PASO provinciales de julio pasado.

Como se preveía tras la diferencia que JxC había obtenido en las PASO de julio pasado, Pullaro reafirmó su triunfo con comodidad y será el sucesor del peronista Omar Perotti, logrando que la UCR vuelva a comandar la provincia por primera vez desde 1963 tras décadas de dominio primero del peronismo y luego del socialismo.

 

En este contexto, Fabio Montero, periodista de Prensa Escrita del Periódico “El Ciudadano”, de la ciudad de Rosario, comentó a “La Creíble” que fue “un resultado esperable, por una parte, porque las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) ya habían dejado un surco bastante estrecho, desde mi punto de vista muy difícil de remontar. Y por otra parte, se había visto muy poco esfuerzo por parte de Marcelo Lewandowski, de Juntos Avancemos, que llegó –recordemos- como candidato a gobernador en esta provincia en el último minuto del cierre de listas, unos días antes las PASO”.

“Es decir que hasta el último minuto, no se sabía a quién iban a tener como candidato en el Peronismo. Y esto tiene que ver con una disputa muy fuerte entre el actual gobernador Omar Perotti y el senador también, en este caso, Lewandowski, que pretendía ser el gobernador”, agregó.

En esta misma línea indicó: “Esto se vio claramente y se manifestó tanto en las PASO como en las Generales, con una diferencia abrumadora. Primero en las PASO, 20 puntos de diferencia y ahora el candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe, le sacó 10 puntos más. Es decir que prácticamente son 30 puntos”

En relación a los dichos de la candidata a presidente de JxC, Patricia Bulrrich, que expresó que espera que Omar Perotti, actual gobernador de Santa Fe, “sea buen perdedor y entregue bien la provincia”, el periodista de “El Ciudadano”, analizó:

Creo que tiene que ver con la particularidad que tiene Patricia Bullrich en este sentido de siempre minar el terreno. Entiendo que lo de Perotti, si bien los empleados públicos no están convencidos del gobierno de Perotti, el gobierno del actual gobernador, ha sido un gobierno equilibrado. Incluso algunos señalan cuando de alguna manera pretenden aumento de salarios aquí en la Provincia de Santa Fe, que Perotti tiene dinero guardado y que no ha utilizado en pagar salarios, por ejemplo. Por lo tanto no creo que eso se manifieste concretamente, ni en una mala posición financiera de la provincia, ni tampoco en una cuestión política, de estar políticamente minando el territorio a Pullaro. No lo veo por eso lado”.

“De todas maneras, todos los sectores del peronismo anoche ya han reconocido rápidamente la derrota, cosa que si se tratara de minar el terreno, podrían haber generado allí una confusión. Pero los números han sido muy claros, por lo tanto no da lugar a eso. Me parece que tiene que ver con las expectativas que siempre genera Bullrich y un discurso que no ayuda tampoco a reconciliarse los distintos sectores, que también es característico de la candidata”.

Con respecto a que pasadas las 21.30, ya habían reconocido la derrota y que el candidato Lewandowski, se  comunicó con Pullaro para felicitarlo recordó que eso “si ocurrió”, y que “además, las elecciones generales, iban a tener esa particularidad porque se había reducido notablemente la cantidad de candidatos. La provincia de Santa Fe tiene boleta única y favorece rápidamente el conteo de los votos. Por lo tanto, ya especulábamos aquí en la ciudad de Rosario, que de acuerdo a la cantidad de candidatos, iba a ser rápida la obtención de los resultados. De hecho por ejemplo, candidatos a Intendente, había solamente dos y era casi un balotaje.

“En la categoría candidato a la gobernación, había cinco candidatos nada más. Por eso entendíamos que iba a ser una elección de rápida resolución, como de hecho definitivamente pasó. Y a las 21 ya había resultados que eran bastante certeros y la diferencia era tan importante que me parece que no había lugar tampoco para llevar esto mucho más tarde de las 22 horas”, indicó.

En referencia al alto porcentaje de participación en las elecciones, describió que “eso era un temor que también aquí en algunos sectores -incluso de la prensa rosarina y Santafesina-  venía circulando la posibilidad de que la gente, esta apatía que generalmente aparece en el elector, esta falta de respuesta hacia lo político, se pudiera manifestar en gente que no iba a votar. Además, esto estaba sostenido también porque en las PASO los números habían sido bajos. Aquí en la provincia de Santa Fe, los números de las PASO  estaban en el 62 % del total del padrón”, recordó.

En este sentido contó que “el total de padrón de santafesinos son más o menos 2 millones, 800 mil personas y se temía que ni siquiera pueda superarse ese techo que había generado las PASO”. A su vez, aclaró que “definitivamente no fue así, ya que la gente respondió mucho más. En general la gente responde más a las Elecciones Generales que a las PASO, porque considera que las PASO, son una interna de los partidos; vaya a saber qué es lo que funciona ahí en cuanto al electorado, como para no apostar muchas fichas en cuanto a la posibilidad de ir a votar”.

Asimismo especificó que “las Generales generan otra impronta. Por ejemplo, en las Generales del año 2019, la asistencia fue del 72%, así que los números siempre están en ese rango también. Nosotros esperábamos que a pesar del escepticismo que ciertos sectores de la prensa habían de alguna manera pensado y otros entendiéramos que no, que el piso se iba a superar y que el techo de ese de 62%, se iba a superar y que mucha más gente iba a ir a votar”.

También se refirió a que la gente fue a votar “ayudada por otra parte,por un día hermoso. Ayer aquí en la zona, al menos en la ciudad de Rosario, tuvimos un día a pleno de sol, una temperatura de primavera, pues estábamos con remerita en un típico día primaveral del litoral argentino. Así que eso también contribuyó a que la gente se acercara más a los lugares de votación”.

“Y en la provincia, en general, el clima fue muy bueno y eso ayuda o perjudica. Así que el día también contribuyó a que mucha gente se acerque a los lugares de votación y que alrededor de las de las 3:30 de la tarde, ya se había superado el techo de las PASO. Alrededor de esa hora ya había un 60% aproximadamente del padrón que había ido a votar”, remarcó.

Con respecto a lo que se cree que piensan algunos sectores a nivel nacional en relación a las elecciones de octubre, Fabio Montero apuntó que “algunos sectores a nivel nacional, están entusiasmados con que la gente que no fue a votar en las PASO, podrían ser sectores peronistas desencantados. Pero que si fueran a votar, votarían a Massa. Y acá en la provincia de Santa Fe, quedó demostrado que eso no es así, porque los sectores que en su momento no habían ido a votar y en esta oportunidad sí, engrosaron el caudal electoral del candidato Pullaro”.

“Si bien Marcelo Lewandowski, también subió un poquito, pero no lo hizo en los términos que lo hicieron los candidatos de Unidos para cambiar Santa Fe. Así que ese sector que no fue a votar en las PASO y que ahora fue a votar en estas últimas elecciones, de alguna manera se dispuso más a votar al candidato ganador”, puntualizó.

En referencia a lo que fue para varios una sorpresa, respecto del candidato de la Libertad Avanza, “que no es un candidato que haya sido bendecido por Milei, pero que sí pertenece a ese espacio y duplicó la cantidad de votos. Hablamos de Edelvino Bodoira, que es un hombre que duplicó la cantidad de votos que había sacado en las PASO. De todas maneras, estuvo muy bajo. Pasó de un 3 a un 6 % “.

“También, la candidata  Carla Deiana del Partido Obrero, que es candidata de la Izquierda y que en las PASO no llegó al 3%, aún no superó un 4 por ciento. Te diría que debe haber sido de las elecciones más importantes que realizó la Izquierda aquí en la provincia de Santa Fe. Aún así, con datos muy bajos”, reiteró.

En el caso de las elecciones que logró Edelvino Bodoira , detalló que este candidato, “es un hombre mayor de la zona de Rafaela, de localidades del interior de la provincia de Santa Fe que se hizo más conocido cuando aquí en Rosario una semana antes de las elecciones, se realizó un debate televisivo con los cuatro candidatos a gobernador y allí, tuvo un poquito más de consideración pública”.

“Creo que eso lo ayudó mucho a duplicar su caudal electoral, pero políticamente es una persona ignota, no es un conocido, no viene de la política, ni nada que se le parezca. Además es un sector de acá el de la Libertad Avanza con varias dificultades. Es decir, la gente de Rosario por ejemplo, que obtuvo dos escaños en el Concejo Municipal de Rosario, no lo reconoce como compañero de partido de la Libertad Avanza”, explicó.

“No se reconocen entre ellos. Por ejemplo, los “Jóvenes por la Libertad” de la ciudad de Rosario, no lo reconocen a Bodoira como un compañero de partido y Milei no reconoció a nadie, ni a los candidatos a concejales de la ciudad de Rosario ni a Bodoira”, insistió.

Además habló que “en su momento, Amalia Granata también había intentado acercarse a Javier Milei y que no fue aceptaba por el candidato de la Libertad Avanza. Y Amalia Granata salió tercera en la categoría de Diputados, cuando se esperaba que alcanzara un poquito más, pero sacó un modesto 18%, más o menos replicando lo que venía sacando. En algún momento, también Granata había intentado acercarse a Javier Milei, pero Milei no aceptó esta alianza, es decir, no apadrinó a nadie en la provincia de Santa Fe,  aunque algunos fueron con el sello de la libertad”.

En alusión al “voto en blanco” que en términos de porcentaje obtenido, estuvo casi cercano a lo que fue el Frente de Izquierda con un 4.72% (que tiene el “voto en blanco”) y un 4.26% que tiene la izquierda, apuntó que “ese es un dato importante que generalmente tiende a minimizar y que en las elecciones muy poca gente lee el “voto en blanco” o el “voto anulado”.

En este sentido amplió: “Y si nosotros tenemos en cuenta el dato del voto en blanco y el dato del voto anulado, en la provincia de Santa Fe, fue la tercera fuerza. Al menos en la Categoría Gobernador, eso se manifiesta en un 8% tanto el voto en banco como el voto anulado. Es decir, sería la tercera fuerza superando a la Fuerza de Libertad Avanza y a la Fuerza de Izquierda”.

“Por lo tanto siempre es un número a tener en cuenta y que los análisis que se hacen previo y posterior a las elecciones, suelen no tenerlo en cuenta y realmente a mí me parece que marca el pulso también del elector y a eso súmale los que no van a votar”.

“Es decir que hay un porcentaje importante que están en un 30% o 35% -si sumamos a los que no van a votar- que de alguna manera manifiestan un descontento absoluto. Esto no quiere decir que quien vaya a votar lo haga convencido de votar por un candidato. Creo que también hay una cuestión de: `tengo que votar porque es obligatorio y voy y voto al que me parece`. Y acá en Rosario hay distintas opciones”.

A su vez ejemplificó: “Acá tenemos, en el Concejo Municipal de Rosario, Ediles – Concejales que simplemente lo son porque se han presentado como ex jugadores de fútbol como es el caso de Aldo Pedro Poy de Rosario Central y de Ariel Cozzoni Newell’s Old Boys, están en el Concejo Municipal de Rosario por haber sido alguna vez jugadores de futbol y que su único caudal es ese, nada más”,se quejó.

Además, Fabio Montero, se refirió al caso de de Pablo Javkin que por poco margen también ha sido reelecto intendente de Rosario, en un contexto tan particular en referencia a que en algún momento a Pullaro se lo asociaba a tener vínculos con el narcotráfico. Al respecto indicó que “anoche analizábamos ese dato también. Decíamos: ´ahora Pablo Javkin no va a tener a quien en echar la culpa en relación a la inseguridad`, porque antes tenía que ver con el signo político de gobernador actual y ahí había una descarga que era interesante también porque uno podía decir que la culpa era del otro”.

“Y gran parte de la campaña del actual intendente y reelecto Pablo Javkin, se basó en que si cambiaba el signo político, es decir, que si la provincia de Santa Fe y la ciudad tenían el mismo signo político, se iban a resolver los problemas de inseguridad. Y la verdad no creo que sea así porque los problemas de seguridad acá son bastante profundos”, analizó.

“De todas maneras Javkin era el defensor del título, por lo tanto era más importante ganar para Javkin que para Monteverde, con Ciudad Futura y una alianza con un sector de peronismo, de Evita, etcétera. Te diría que hizo una dignísima elección con una diferencia de unos tres puntos, porque no es un partido de aparatos sino que es un partido que se ha formado en las últimas décadas, muy de abajo y que de a poco ha logrado instalarse primero en el Concejo Municipal de Rosario”.

“Y ahora, ha pasado a competir `cara a cara` con el actual intendente Pablo Javkin. Por lo tanto me da la impresión que Juan Monteverde ha sido digno en ese contexto. Sin embargo, Pablo Javkin gana por pocos puntos y también había ganado en las PASO y esto genera un arrastre hacia su principal candidata a Concejal María Eugenia Schmuck, que sí se establece como una candidata muy votada también en la ciudad de Rosario”.

En este contexto agregó que “se ponía en juego siete escaños en la legislatura chica de la ciudad y ese sector político retiene, porque lograron meter siete concejales. Por lo tanto, Pullaro y como en este caso Pablo Javkin no van a ver complicada la gobernabilidad porque el sector de Unidos por el Cambio de Santa Fe, también ganó la legislatura en cuanto a Diputados y su candidata Clara García, ganó ese espacio. Y en la provincia de Santa Fe el que gana se lleva 28 de los 50 legisladores, en este caso diputados”.

Al respecto detalló: “Se lleva 28 porque  en la provincia de Santa Fe, esto fue una Reforma que se hizo en la Constitución para darle gobernabilidad al gobernador. Entonces eso significa que de 50, con 28, obtendría mayoría. Y otro dato muy importante es que por primera vez desde el año 1987, apenas nacida la democracia, el peronismo pierde la hegemonía en el Senado de la provincia de Santa Fe. Tenía 12 senadores y se queda tan solo con 6 senadores”.

Para finalizar el periodista Fabio Montero, explicó que “el gobernador Pullaro, por muchas décadas va a tener gobernabilidad en las dos cámaras, lo que le da de alguna manera cierto aire para lo que pretende instalar como políticas públicas. Y lo mismo pasa con Pablo Javkin con el Parlamento chico, con el Concejo Municipal de Rosario, que logra de esta manera retener la gobernabilidad a través de sus concejales aliados”.

“Así que yo diría que ese sector político ha tenido mucho que festejar anoche porque la verdad es que vienen cuatro años con mucho viento a favor y todavía no estamos hablando de lo que puede llegar a pasar a nivel nacional”, concluyó.