Piden la indagatoria de Insaurralde por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero


El fiscal Sergio Mola solicitó la indagatoria de Martín Insaurralde en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El exintendente de Lomas de Zamora está bajo la lupa de la justicia por su patrimonio, que incluye la compra de una mansión en San Vicente y el uso de un departamento en Puerto Madero, bienes que no coinciden con sus ingresos como funcionario público.

Además, el juez Ernesto Kreplak le ordenó justificar su patrimonio como medida previa a una posible indagatoria. La investigación también involucra a su familia, incluida su exesposa Carolina Álvarez y sus hijos, Martín Luciano y Rodrigo Agustín Insaurralde, así como a dos presuntos testaferros, Gastón Barrachina y Víctor Donadio.

Según el dictamen del fiscal, las compras de propiedades y el estilo de vida de Insaurralde estarían vinculados a fondos obtenidos de manera ilícita durante su carrera como funcionario. El escrito menciona un viaje a Marbella que incluyó el alquiler de un yate por 13.176 euros, lo cual generó sospechas sobre su capacidad financiera para asumir esos gastos.

La investigación también reconstruyó cómo Insaurralde adquirió la mansión en San Vicente, primero comprada por su exesposa en 2006 y posteriormente transferida a una constructora que tenía contratos con el municipio. En 2011, la propiedad regresó a manos de la familia Insaurralde mediante una operación que, según la justicia, podría estar vinculada a un esquema de coimas relacionadas con obras públicas.

El departamento en Puerto Madero, en el que residieron Insaurralde y su exesposa Jesica Cirio, también es parte de la investigación. La unidad pertenece a una empresa vinculada a un testaferro de José López, el exfuncionario condenado por corrupción.

A lo largo de 2023, Insaurralde gastó más de 82 mil dólares en viajes internacionales, incluyendo vuelos privados, lo que, junto a sus bienes, no parece coincidir con su última declaración jurada como jefe de Gabinete de Axel Kicillof, en la que declaró ingresos anuales de 7.700.000 pesos.

La justicia sigue indagando para determinar el origen de los fondos con los que se financiaron estos gastos y propiedades. Mientras tanto, Insaurralde permanece refugiado en la propiedad de San Vicente, a la espera de nuevas decisiones judiciales. TN