Desde la medianoche de hoy, el precio de los combustibles líquidos en todas las estaciones de servicio del país ha experimentado un aumento promedio del 7,5%. Este incremento se atribuye principalmente a la actualización impositiva ordenada por el Gobierno y al aumento de los márgenes de rentabilidad establecidos por las petroleras.
Conforme a lo previsto, este mes marca la implementación de la segunda etapa de un plan de cuatro fases destinado a la gradual actualización de los impuestos sobre los combustibles líquidos y el dióxido de carbono asociado a las naftas y al gasoil. Este esquema incluye el traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023, impactando en el precio con un 4%. El resto del aumento se justifica por el incremento en los biocombustibles, la fluctuación del tipo de cambio y el precio internacional del crudo.
Como resultado, los principales operadores del mercado, YPF, Shell (operada por Raizen), Axion y Puma, han aplicado un aumento del 7,5% en los precios desde la medianoche, controlando conjuntamente el 95% del mercado. Los nuevos precios de referencia en las estaciones de YPF en la ciudad de Buenos Aires son de $800 para la nafta súper, $987 para la nafta premium, $914 para el diesel ultra y $1073 para el diesel premium.
La corrección impositiva se completará el 1 de abril y el 1 de mayo, seguida de otra actualización en junio, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor del Indec del primer trimestre de 2024, según la legislación tributaria que establece pautas trimestrales.
Desde mediados de diciembre, los incrementos en los precios de los combustibles han alcanzado casi el 95% en diversas ciudades del país, lo que ha contribuido a una significativa disminución en la demanda durante enero, con caídas de hasta el 25% en los productos premium de algunas compañías.
En enero, las ventas totales de naftas y gasoil registraron aproximadamente 1.466.484 m3, reflejando una disminución del 5,7% en comparación con enero de 2023 y del 7,5% respecto a diciembre último, según datos de la Secretaría de Energía.
Este cambio en la demanda ha beneficiado a la petrolera estatal, que ha aumentado su participación de mercado en tres puntos porcentuales, alcanzando el 58%, mientras que Shell mantiene alrededor del 20% y Axion el 12%.
A pesar de que las cifras oficiales de febrero aún están pendientes, se anticipa en el sector una continuación de la tendencia a la baja en la demanda, lo que genera preocupación entre los estacioneros, además de cambios en los hábitos de consumo hacia productos más económicos.
Según las cifras disponibles de enero, se observa una caída en las ventas de gasoil grado 2 del 3,8% interanual y del 6,9% intermensual, así como una disminución en las ventas de diesel premium del 7,5% interanual y del 7,3% intermensual. En cuanto a las naftas, la nafta súper fue la única con un leve aumento interanual del 0,13%, pero con una baja del 5,3% respecto a diciembre, mientras que la nafta premium registró las caídas más notorias, con un 22,67% interanual y un 15,2% intermensual.
El año pasado concluyó con un aumento de la demanda de casi el 2% en comparación con 2022, a pesar de la crisis de desabastecimiento previa a las elecciones generales de la segunda vuelta electoral.
Un informe reciente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) destaca la evolución del valor real del litro de nafta súper en CABA desde enero de 2018 hasta la fecha, evidenciando un aumento del 54% en términos reales desde octubre de 2023 y una disminución del 27,5% respecto al valor máximo registrado en octubre de 2018.