Los educadores mantienen el acampe en la Avenida Uruguay por duodécimo día consecutivo, mientras la expectativa crece ante el próximo encuentro con el Gobierno para discutir aumentos salariales.
Los docentes autoconvocados de Misiones continúan firmes en su reclamo por una mejora salarial que abarque toda la provincia. Con doce días de acampe en la Avenida Uruguay, los trabajadores de la educación aguardan con expectativa la próxima mesa salarial que tendrá lugar mañana, donde representantes sindicales (UDPM, SIDDEP, UDA, SEMAB-CEA, SADOP y AMET) se reunirán con funcionarios del Gobierno Provincial en busca de resolver el conflicto.
En el transcurso de hoy, los docentes llevarán a cabo asambleas y realizarán cortes de ruta en varios puntos de la provincia como forma de manifestación.
Cabe destacar que el viernes pasado se llevó a cabo una reunión entre el Gobierno provincial y los gremios docentes, pero no se alcanzó un acuerdo respecto al aumento salarial, lo que llevó a postergar las negociaciones para mañana, en un horario y lugar aún por confirmar.
En palabras de Mónica Gurina, referente de los Trabajadores de la Educación en Lucha y secretaria general de la CTA Autónoma Misiones, “Estamos en lucha por un salario digno y en este marco seguiremos con asambleas en distintas localidades”. Además de las asambleas, se prevén marchas y nuevos cortes de ruta en las rutas nacionales 12 y 14.
Ayer, los docentes que mantienen el acampe desde hace más de diez días en Posadas marcharon por el cuarto tramo de la costanera para hacer visible su reclamo salarial, así como otras demandas relacionadas con mejoras en infraestructuras escolares y presupuesto para comedores y merenderos escolares.
A pesar de la notificación de desalojo durante la madrugada del sábado, donde las fuerzas de seguridad de la provincia de Misiones se acercaron al acampe para notificar a los docentes autoconvocados sobre la orden de desalojo, en la mañana de hoy se observó nuevamente el corte de la avenida Uruguay.
La orden de despeje de la avenida Uruguay entre las calles Félix Bogado y Avenida Mitre fue emitida por el juez Ricardo Balor, quien destacó que, aunque los manifestantes tienen derecho a peticionar, la Constitución Nacional también establece el derecho a trabajar. Con información de El Territorio y fotografía de Matías Peralta