Pedro Lines, el economista técnico que asume al frente del Indec tras la salida de Marco Lavagna


El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, confirmó el lunes la designación de Pedro Lines como nuevo titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), tras la sorpresiva renuncia de Marco Lavagna, quien conducía el organismo desde 2019, al inicio de la gestión de Alberto Fernández.

Lines es un economista de perfil técnico, con una extensa trayectoria en el sistema estadístico nacional e internacional. Es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Economía por el Centro de Estudios Macroeconómicos. Actualmente, cursa una Maestría en Minería de Datos en la Universidad Austral.

El nuevo titular del Indec se desempeñaba desde 2018 como director técnico del organismo. Desde ese cargo tuvo a su cargo la coordinación y elaboración del Programa Estadístico Anual, así como el desarrollo de normas y procedimientos vinculados a la planificación, diseño, implementación y evaluación de censos y encuestas, y a la construcción de indicadores sociales y económicos.

Además, Lines integra el Grupo de Expertos Asesores (AEG) de las Naciones Unidas, que asiste al Grupo de Trabajo Intersecretarial sobre Cuentas Nacionales (ISWGNA) en la resolución de cuestiones técnicas del Sistema de Cuentas Nacionales y en la revisión de su programa de implementación.

Entre 2016 y 2018 estuvo a cargo de la compilación de las estimaciones de la Balanza de Pagos, la Deuda Externa y la Posición de Inversión Internacional (PII) de la Argentina. Con anterioridad, entre 2011 y 2016, trabajó en la Autoridad Estadística de Qatar, donde lideró la elaboración de los cuadros de Oferta y Utilización y las cuentas por sector institucional de ese país.

En el plano académico, se desempeñó durante una década como ayudante ad honorem de Econometría en la UBA. Su carrera profesional comenzó en el área de Cuentas Nacionales, participando en las estimaciones del año base 1993 de la Argentina. Más adelante, fue responsable de la consistencia final y del tratamiento matemático de la Matriz de Insumo-Producto de 1997, además de los cálculos de consumo privado e inversión bruta interna fija.

A lo largo de su trayectoria, desarrolló modelos de simulación macroeconómica para la formulación de programas financieros de mediano plazo y trabajó en la desestacionalización de series económicas. También cuenta con amplia experiencia en la recopilación, compilación y producción de estadísticas de cuentas nacionales y un manejo avanzado de software estadístico.

Desde el organismo destacaron que “el nombramiento de Lines, dado su perfil eminentemente técnico, asegura la continuidad institucional de las operaciones estadísticas vigentes y del calendario de difusión anticipado anual”.

La salida de Lavagna se produjo pocos días antes de la publicación del dato de inflación de enero, que estaba previsto bajo una nueva metodología de cálculo. Al respecto, Caputo afirmó que el cambio en el índice no será inmediato. “La visión nuestra es que no hay que cambiar el índice ahora. Da prácticamente igual: diciembre y enero daban un poquito más abajo con el índice nuevo”, señaló en declaraciones radiales.

El ministro adelantó que la metodología se modificará “cuando el proceso de desinflación esté consolidado” y aclaró que no hay una fecha definida para su implementación. El nuevo esquema, que incorpora la canasta de consumo surgida de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018 en reemplazo de la vigente desde 2004, forma parte de un compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre el nuevo titular del organismo, Caputo remarcó: “Es un funcionario de excelente trayectoria, intachable. Cuando existía la sospecha de manipulación en la época de Moreno, incluso él se fue”, subrayó.