La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que en mayo de 2024 se patentaron 34.614 vehículos, una disminución del 13,8% en comparación con las 40.165 unidades registradas en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, en comparación con abril de este año, se observó un incremento del 5,1%, ya que en ese mes se habían patentado 32.943 vehículos.
A lo largo de los primeros cinco meses de 2024, se han patentado 152.339 unidades, lo que representa una caída del 22,1% frente a las 195.673 unidades registradas en el mismo período de 2023.
Sebastián Beato, presidente de ACARA, destacó que «las cifras de mayo siguen mejorando y esto se debe, en gran parte, a que apareció la financiación. Hace algunos meses, las tasas de los bancos estaban por encima del 100% y hoy ya son de una tercera parte. Esta herramienta clave para el sector va a seguir expandiéndose también para motos y maquinarias, y es lo que nos va a permitir una mejora masiva».
Además, Beato mencionó que «hay algunas propuestas de reducción de impuestos que también van a influir fuerte para que el cliente aparezca de manera firme. Desde la cadena de valor también tenemos mucho por hacer y en eso estamos trabajando: las automotrices, con descuentos y promociones para incentivar la venta, y los concesionarios con bonificaciones y valor agregado para que los clientes vuelvan. Esto nos hace prever que el segundo semestre será incluso mejor que el primero». El Territorio