Parques Nacionales implementa un régimen de retiros voluntarios para personal de planta permanente


La medida fue oficializada por el Gobierno nacional mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial. Alcanzará a trabajadores con estabilidad laboral y forma parte del proceso de reorganización de la estructura estatal impulsado por la Jefatura de Gabinete.

El Gobierno nacional puso en marcha un nuevo régimen de retiros voluntarios en la Administración de Parques Nacionales (APN), organismo que depende de la Jefatura de Gabinete. La iniciativa fue oficializada este martes mediante la Resolución 191/2026 publicada en el Boletín Oficial y se enmarca en el proceso de reestructuración de la planta de personal del Estado que ya fue aplicado en otras dependencias nacionales.

La medida está destinada a trabajadores comprendidos en el régimen de estabilidad establecido por la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional N.º 25.164. El objetivo es ofrecer una alternativa de desvinculación voluntaria para agentes que cumplan determinados requisitos, dentro de una política orientada a la reducción y simplificación de la estructura administrativa estatal.

La implementación estará a cargo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Administración de Parques Nacionales, que deberá gestionar los procedimientos administrativos, formularios y declaraciones juradas necesarias para la adhesión al programa, además de difundir la información a través de los canales oficiales.

Según la normativa, podrán acceder al régimen los trabajadores con una antigüedad mínima de dos años. Sin embargo, quedan excluidos quienes estén involucrados en procesos penales vinculados a delitos contra la administración pública, tengan sumarios administrativos con posibles sanciones de cesantía o exoneración, mantengan litigios laborales con el Estado o ya cuenten con beneficios previsionales otorgados, entre otros casos. Tampoco podrán adherirse los integrantes del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.

La adhesión implica la renuncia expresa a efectuar futuros reclamos derivados de la relación laboral y la eliminación definitiva del puesto vacante generado por la desvinculación.

En cuanto a la compensación económica, los trabajadores que sean aceptados recibirán una gratificación extraordinaria de egreso. Para quienes tengan hasta 60 años inclusive, se abonará el equivalente al 90% de la remuneración bruta mensual por cada año de antigüedad o fracción superior a tres meses. En el caso de los agentes de 61 años o más, el porcentaje será del 85%.

El pago se realizará en dos etapas: un primer desembolso equivalente al 35% del total dentro de los quince días posteriores al acto administrativo de aceptación y el 65% restante en dos cuotas mensuales iguales y consecutivas.

La resolución también establece límites máximos para el beneficio según la edad del trabajador. Los empleados de hasta 60 años no tendrán tope, mientras que para quienes tengan entre 61 y 63 años el máximo será de 24 haberes brutos y para los mayores de 64 años se fijó en 12 haberes brutos.

Además, quienes adhieran al régimen no podrán reincorporarse al sector público nacional durante un plazo de cinco años, salvo en cargos docentes dentro de universidades nacionales.

El período de adhesión comenzará el primer día hábil del mes siguiente a la publicación de la resolución y permanecerá abierto durante treinta días. Las solicitudes deberán tramitarse mediante el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y serán evaluadas por las distintas áreas administrativas, jurídicas y de recursos humanos antes de que el Directorio de la Administración de Parques Nacionales resuelva su aceptación o rechazo.

La APN, organismo encargado de la conservación y protección de los parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales del país, suma así un nuevo capítulo al proceso de reorganización administrativa impulsado por el Gobierno nacional.