Paro nacional docente por salarios y recortes en FONID abarca varias provincias


Sindicatos docentes han convocado a un paro nacional que se llevará a cabo este lunes 4 de marzo, en respuesta a lo que consideran «falta de propuestas salariales por parte del Gobierno nacional» y en protesta por los recortes realizados por el Gobierno de Milei al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Los gremios docentes afiliados a la Central General de los Trabajadores (CGT) han llamado a un paro nacional docente para este lunes 4 de marzo. Sergio Romero, líder de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de políticas educativas de la CGT, anunció la medida argumentando que «no han recibido propuestas» del Gobierno nacional y que no han llegado a un acuerdo salarial.

El anuncio de la medida de fuerza docente se realizó el pasado miércoles. Romero expresó su preocupación diciendo: «Lo que me preocupa es que algunos docentes ganan $250,000, y ahora menos debido a la falta de aportes. Hay miles de docentes que tienen ese salario, que está por debajo de la línea de pobreza, y son jefes de familia».

Los sindicatos están exigiendo un aumento del salario mínimo docente y la garantía de continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), después de los recortes realizados por el presidente Javier Milei.

El paro docente está programado por 24 horas, comenzando a la medianoche de este lunes. Se han sumado a la convocatoria la Unión de Docentes de Argentina (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Por otro lado, los gremios respectivos han convocado a la medida de fuerza en las provincias de Misiones, Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Neuquén, Salta, San Juan y Santiago del Estero.