Paro bancario nacional este lunes y protesta en Posadas desde las 10 por cierre de dependencias del BCRA


La Asociación Bancaria ratificó un paro nacional de 24 horas para este lunes 27 de abril en rechazo al cierre de 12 tesoros regionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), medida que, según el gremio, pone en riesgo decenas de puestos laborales. En Posadas, la concentración se realizará desde las 10 en la esquina de Buenos Aires y Alvear, en pleno microcentro.

La protesta alcanzará exclusivamente a los sectores vinculados con la logística del efectivo en los 21 centros operativos distribuidos en el país, por lo que la atención al público en las sucursales bancarias será normal durante la jornada.

Desde el sindicato encabezado por Sergio Palazzo señalaron que el cierre de estas dependencias compromete de manera directa alrededor de 32 empleos y advirtieron que la medida de fuerza podría profundizarse si no hay respuestas oficiales.

“De no obtener respuestas satisfactorias, se profundizará el plan de acción con medidas de fuerza en todas las entidades oficiales y privadas que alberguen estos tesoros regionales”, expresó el gremio en un comunicado.

Posible impacto en el servicio

Si bien las cajas y plataformas comerciales funcionarán con normalidad, la interrupción en el traslado y abastecimiento de dinero podría generar inconvenientes en la reposición de efectivo.

  • Atención en bancos: normal en cajas y sectores comerciales.
  • Cajeros automáticos: podrían registrarse faltantes por demoras en la recarga.
  • Home Banking y billeteras virtuales: operarán sin inconvenientes.

Recomendaciones para usuarios

Ante la posibilidad de menor disponibilidad de billetes, se aconseja:

  • Priorizar pagos electrónicos con tarjeta o QR.
  • Utilizar puntos de extracción en supermercados, farmacias y estaciones de servicio.
  • Realizar retiros de efectivo con anticipación para evitar demoras durante el lunes.