Paraguay retiene su porcentaje de energía en Yacyretá y Argentina deberá suplir el faltante


En exclusiva con Radio TupaMbaé, Martín Goerling, ex Director Ejecutivo en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) hasta el 2019, analizó la determinación del Gobierno paraguayo, de tomar a partir de hoy, el 100 por ciento de la energía que le corresponde de la central hidroeléctrica Yacyretá y que implica un recorte de la porción que habitualmente se le transfería a Argentina.

En primer lugar, el Licenciado y actual candidato a Senador Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones, Martín Goerling, se refirió a la situación de la Represa Yacyretá y a la deuda que reclama el vecino país, a la Argentina y  que rondaría los 150 millones de dólares. “En principio, esto implica para la Argentina, menos energía”.

“Y en un país que necesita tanta energía como Argentina, dejar de tener esa energía excedente de Paraguay -que la venimos teniendo desde que está Yacyretá- significa menos energía para nuestro país”, subrayó.

En este contexto explicó que “el 50% de la energía que genera la Represa Yacyretá, le corresponde a la Argentina y el otro 50, al Paraguay según marca el tratado internacional. Y ahora Paraguay va a utilizar su 50%”.

“Es decir que el 50% que Paraguay generalmente no utiliza, porque llegó a utilizar como mucho el 12% de ese 50%, el resto la consume la Argentina. Y es por eso que Argentina tiene que pagar a Paraguay el uso de ese excedente de energía”, añadió.

A su vez expuso que “esto pasa porque Paraguay también tiene la Represa de Itaipú con Brasil, entonces tiene mucha energía disponible. Lo que sucede es que siempre Argentina utilizó ese 50% y Paraguay no necesitaba. Y ahora, lo que pasó acá, es que ha venido acumulando una deuda de ese excedente de energía”.

“En estos cuatro años -según medios periodísticos- la deuda de Argentina con Paraguay, ronda los 150 millones de dólares y Paraguay quiere cobrarlo como cualquiera lo haría”, sentenció.

Respecto del enojo por parte de Paraguay con la Argentina, reveló: “Creo que el enojo mayor vino de parte de Paraguay cuando Sergio Massa el mes pasado, visitó Paraguay y se reunió con el presidente Santiago Peña y las autoridades, y les prometió que se iba a resolver el problema. Lo mismo habló por el tema del conflicto por la Hidrovía, que iba a hacer una mesa de negociación y volvió a la Argentina e hizo todo lo contrario”.

“Entonces la mentira en las organizaciones internacionales a ese nivel, tienen un costo. No son gratis y hay que tener mucho cuidado”, advirtió.

En alusión al excedente de deuda acumulado que tiene nuestro país con Paraguay, recordó que “eso se fue acumulando y creo que hay noventa y pico millones, según veo en los diarios porque no tengo información oficial. Pero también hay una deuda en cuestión de gastos operativos en la central y siempre es Paraguay, el que asume ese importe”.

Asimismo amplió: “Y acá también hay otra confusión que veo en los medios cuando se dicen las cosas. Ayer el Ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, dijo que `Paraguay es quien le debe a la Argentina`. Cuando en realidad está faltando a la verdad, porque la deuda con Argentina, es de la empresa binacional Yacyretá y no del gobierno de Paraguay; que obviamente es la dueña de la represa como Argentina”.

En referencia a esta deuda que fue de la construcción de la Entidad,  explicó que en el Gobierno de Macri, llegamos a un acuerdo con Paraguay y se firmaron unas notas reversales en Cancillería paraguaya y hoy la Argentina, está esperando el tratamiento parlamentario para terminar de arreglar esa deuda histórica”.

“Se llegó a una negociación que fue muy dura, pero se llegó a un punto final y ahora falta la aprobación en el Congreso argentino”, apuntó.

Luego Martín Goerling analizó el motivo por el cual, Paraguay tomó tal decisión, que afecta fuertemente a la Argentina. “Por eso creo que el haber subido los decibeles en este tema, fue innecesario, porque con alguien lo primero que tenés que hacer es sentarte -con total humildad- a plantear los problemas que en este caso tiene la Argentina con Paraguay y sobre todo buscar una solución”.

“Pero no salir a levantar la apuesta y a mentir en la cara a un presidente, sobre todo. Eso es lo grave de esto, por eso Paraguay pensó: `si no me pagan, entonces tomo la energía que me corresponde, para no seguir acumulando deuda`. Y ahí está en su derecho”, remarcó el candidato a Senador de JxC Misiones.

¿Qué implica esta retención o utilización de esa energía? ¿Cómo sería el mecanismo práctico?

Al respecto Goerling explicó -a partir de su experiencia- que “la Represa Yacyretá es una empresa de generación continua que no puede parar. Con lo cual, a partir de esta decisión por parte de Paraguay, Argentina va a tener menos energía eléctrica en su sistema”.

“Y si tenemos en cuenta que Yacyretá provee cerca del 14% de la energía total que consume la Argentina y que es la mayor generadora eléctrica del país de hidroeléctrica, ese 50% que usábamos, no lo vamos a usar más. Por lo tanto, vamos a tener que ir a buscar esa energía que nos va a faltar, de otros lados y a un precio mucho más caro”, examinó.

De esta forma Goerling también señaló  que “con este sistema era muchísimo más bajo, que comprar energía con otro sistema, con lo cual el perjuicio con un socio como era el Paraguay, con el cual veníamos sin ningún problema usando esa energía, pagando mal, pero pagando al fin, ahora esto complicará un poco la cosa y espero que esto se termine pronto”, anheló.

Por otra parte, el candidato a Senador Nacional de JxC Misiones, consideró el tema energético dentro de la provincia de Misiones. “Esa es otra discusión porque la Central Hidroeléctrica Yacyretá le  entrega el 100% de su energía a la provincia. Y el problema que tiene Misiones es la distribución, porque no hicieron las inversiones necesarias dentro de la provincia”.

En este sentido agregó: “Hay que hacer inversiones. Hace 20 años que este gobierno provincial no invierte en infraestructura para darles energía eléctrica a todos los misioneros. Hay que hacer los deberes dentro de la provincia para poder distribuirla y ese es el gran problema que tenemos nosotros”.

Además, y en referencia a cómo la Argentina suplirá lo que Paraguay exigió para su país, expresó que la Argentina, “va a tener que reemplazar esa energía de menos y va a tener que buscar, no sé dónde, o va a tener que ahorrar o comprar la energía eólica o solar que es mucho más cara que esa energía”.

“Acá el problema no va a ser el reemplazo porque se va a conseguir. Sino que la dificultad estará en que ese reemplazo va a ser mucho más caro. Nos va a salir a todos los argentinos más caro, comprar esa energía y será por una discusión, desde mi punto de vista, absurda”.

“Porque siempre Paraguay tuvo buena voluntad en entender los problemas de pago de la Argentina como deudor permanente y siempre llegamos a una solución”.

“Sin embargo, este gobierno de Alberto Fernández, cuando asumió, también pasó lo mismo: usó y pagó, pero pagó muy poco respecto de lo que tenía que pagar. Ese es el problema siempre, cuando no pagas tus compromisos y tenés consecuencias”.

“Frente a esto, Paraguay se plantó y dijo: `no le vendo más energía a la Argentina, lo voy a consumir yo, porque estoy regalando energía. Entonces ese es el problema de fondo para mí. Es un mal manejo de las relaciones internacionales, de la negociación, del diálogo con los vecinos y al final, terminamos pagando todos por culpa de nuestros funcionarios”, concluyó.