Paraguay: La Iglesia insta a la búsqueda de consensos para fortalecer el bien común


En el marco del Tedeum por el 213º aniversario de la Independencia Nacional, el Cardenal Adalberto Martínez, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), lideró un llamado a la acción para fortalecer el tejido social y garantizar una vida digna para todos los ciudadanos del país.

El Cardenal Martínez, en su papel de arzobispo de Asunción, enfatizó la necesidad de construir sobre principios sólidos que prioricen el bienestar de los más vulnerables, incluyendo a los pueblos campesinos e indígenas. Durante la ceremonia, que contó con la presencia del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, el líder religioso destacó la importancia de fortalecer la institucionalidad democrática y trabajar en pos de una sociedad cohesionada, basada en el respeto a la dignidad humana y el bien común.

La Iglesia católica paraguaya respaldó iniciativas gubernamentales como el programa “Hambre Cero en las Escuelas” y la construcción de hospitales equipados en todo el país, financiados con recursos provenientes de la energía eléctrica generada en la represa Itaipú Binacional. Sin embargo, el Cardenal Martínez advirtió sobre la necesidad de una aplicación transparente de estos recursos para no defraudar las expectativas de la población.

A pesar de los avances económicos, el prelado subrayó la persistencia de la informalidad laboral y la falta de acceso a servicios básicos para gran parte de la población. Expresó su preocupación por la realidad de un país rico en recursos naturales donde aún existen altos índices de pobreza y desigualdad.

En su mensaje, el Cardenal llamó a los líderes políticos y sociales a promover un diálogo inclusivo y a buscar consensos que promuevan el bienestar colectivo. Finalmente, instó a la sociedad paraguaya a abandonar prácticas que excluyan o ignoren a otros y a trabajar en la construcción de una cultura de fraternidad y solidaridad. (AICA)

 

El Papa Francisco saludó a Paraguay por el Día de su Independencia

papa-francisco-saluda-a-paraguay-por-el-dia-de-su-independencia

El Papa Francisco envió saludos al pueblo paraguayo por el 213º aniversario de su Independencia Nacional. En un mensaje leído por el nuncio apostólico de Su Santidad, Vinzenso Turturro, la máxima autoridad de la Iglesia católica abogó por el progreso del país “en la construcción de la paz, la solidaridad y el bien común”.

“Me complace hacer llegar mi más sincera felicitación, con ocasión de la fiesta nacional de esa querida Nación”, subraya el texto dado a conocer en el inicio del Te Deum realizado en la catedral metropolitana de Asunción.

El Papa presentó sus “mejores votos por una convivencia fraterna” y suplicó por “la intercesión de nuestra señora de Caacupé” para que conceda “paz, el amor y la unidad” a todos los paraguayos.

El Te Deum celebrado en la catedral metropolitana de Asunción contó con la participación de autoridades, incluido el presidente Santiago Peña. Además, se llevaron a cabo diversas actividades en el Centro Histórico de Asunción para conmemorar la ocasión, incluida la recreación de la gesta de la independencia.

La Revolución de Mayo, como se le conoce a los sucesos de los días 14 y 15 de mayo de 1811, en la ciudad de Asunción, fue parte de un proceso que llevó a Paraguay a la independencia de la Corona española.

También contempla el rechazo a convertirse en parte de lo que se denominaba Provincias Unidas del Río de la Plata y años más tarde, Confederación Argentina, que pretendía incluir al Paraguay como provincia. (Prensa Latina)