El papa León XIV lanzó hoy un emotivo llamado a la paz mundial, lamentando la negativa de Rusia a declarar una tregua en el conflicto con Ucrania y exhortando a que, al menos durante la festividad navideña, se respete “un día de paz en todo el mundo”.
En declaraciones a la prensa al salir de Castel Gandolfo, donde se encontraba descansando, el pontífice expresó su “profunda tristeza” por la situación en Ucrania. “Una vez más hago este llamamiento a todas las personas de buena voluntad para que, al menos en el día del nacimiento del Salvador, se respete la paz. Quién sabe, quizá nos escuchen y haya 24 horas de paz en todo el mundo”, afirmó.
León XIV también destacó la labor humanitaria del cardenal Pierbattista Pizzaballa, quien visitó recientemente Gaza, y mencionó su contacto con el párroco de la Iglesia de la Sagrada Familia en Jerusalén, el sacerdote argentino Gabriel Romanelli IVE. “Intentan celebrar una fiesta en medio de una situación aún muy precaria. Esperamos que el acuerdo de paz avance”, agregó.
Defensa de la vida humana
Durante la conversación con los periodistas, el Papa fue consultado sobre la reciente aprobación en el estado de Illinois de una ley que permite el suicidio asistido para adultos con enfermedades terminales. León XIV recordó que había hablado con el gobernador J.B. Pritzker en noviembre durante una audiencia en el Vaticano y expresó su decepción: “Lamentablemente, por diversas razones, decidió firmar ese proyecto de ley. Estoy muy decepcionado por ello”.
El pontífice subrayó la importancia de respetar el “carácter sagrado de la vida, desde el principio hasta el fin”, y recordó que la Navidad invita a reflexionar sobre el valor de la vida humana: “Dios se hizo hombre para mostrar lo que significa verdaderamente vivir la vida humana”.
León XIV presidirá esta noche, por primera vez en su pontificado, la misa de Nochebuena en la Basílica de San Pedro, a partir de las 22 horas, hora de Roma.

