Papa León XIV celebra alto el fuego en Irán y convoca a oración por la paz


El papa León XIV reaccionó con alivio ante el anuncio de un alto el fuego de dos semanas en la guerra entre Irán y Estados Unidos. Al finalizar la audiencia general en la Plaza de San Pedro, expresó su “satisfacción” y “esperanza” y destacó que solo retomando las negociaciones se podrá poner fin al conflicto.

Tras las recientes horas de gran tensión en Medio Oriente y en todo el mundo, acojo con satisfacción y como muestra de sincera esperanza el anuncio de un alto el fuego inmediato de dos semanas”, afirmó el pontífice.

El martes, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó en redes sociales con erradicar por completo la civilización iraní, un hecho que León XIV calificó como “inaceptable” ante la prensa esa misma noche. Sin embargo, Trump rectificó y aceptó posteriormente una propuesta de mediadores pakistaníes, quienes buscan iniciar negociaciones entre Teherán y Washington durante el alto el fuego.

El Papa pidió que se acompañen con oraciones estos delicados esfuerzos diplomáticos, con la esperanza de que la apertura al diálogo se convierta en un instrumento para resolver otros conflictos en el mundo. Además, reiteró su invitación a participar de la vigilia de oración por la paz que se celebrará en la Basílica de San Pedro el sábado 11 de abril.

Con este mensaje, León XIV subraya la importancia del diálogo y la oración como herramientas de paz en momentos de tensión internacional, y ratifica su rol de mediador moral frente a los conflictos globales.