Pablo Quirno asumió como nuevo canciller y prometió “seguir consolidando la relación con Estados Unidos”


El presidente Javier Milei le tomó juramento este martes al economista Pablo Quirno como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, en reemplazo de Gerardo Werthein. El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada, con la presencia de los principales integrantes del gabinete nacional y familiares del flamante canciller.

Quirno, uno de los funcionarios más cercanos al ministro de Economía Luis Caputo, asume al frente del Palacio San Martín en un momento clave para la diplomacia económica argentina, marcado por las negociaciones con Estados Unidos y el impulso a nuevos acuerdos comerciales internacionales.

“La agenda con Estados Unidos se consolida día a día. El Presidente ha realizado muchos viajes para cimentar esa relación y vamos a seguir consolidándola”, afirmó Quirno tras la ceremonia, en diálogo con la prensa acreditada.

El nuevo canciller agradeció “la confianza del Presidente y de todo el equipo”, y adelantó que aún no definió a los funcionarios que lo acompañarán en el Ministerio. “Todavía no me he reunido con el equipo de Cancillería; estaba esperando la jura. Todo esto es bastante reciente”, explicó.

Consultado sobre los lineamientos de su gestión, Quirno subrayó que su objetivo será “profundizar la agenda del Presidente en cuanto a la inserción internacional, con mayor comercio e inversiones”. En ese sentido, destacó los avances logrados en los últimos meses: “La Cancillería ha hecho un trabajo importante para insertar a la Argentina en el plano internacional y atraer inversiones. Con el respaldo de los resultados electorales del domingo, podremos profundizar esa tarea”.

La designación de Quirno fue oficializada el jueves pasado, un día después de la salida de Werthein, y responde a la estrategia del Gobierno de reforzar el perfil económico de la política exterior. “El licenciado Quirno pondrá foco en abrir la Argentina al mundo, trabajando en los acuerdos comerciales necesarios para dinamizar la economía y construir más y mejores vínculos entre los mercados internacionales y los productores argentinos”, indicó la Oficina Presidencial en un comunicado.

Trayectoria y perfil

Licenciado en Ciencias Económicas por The Wharton School de la Universidad de Pensilvania, Pablo Quirno cuenta con más de tres décadas de experiencia en el sector financiero internacional. Desarrolló gran parte de su carrera en JP Morgan, donde fue director para América Latina en Nueva York y miembro del Comité de Gerenciamiento Regional, asesorando a gobiernos y empresas en procesos de fusiones, adquisiciones y reestructuraciones.

Su carrera en la función pública comenzó en 2016 como coordinador general de la Secretaría de Finanzas, durante la gestión de Alfonso Prat Gay. Un año después fue jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, acompañando a Luis Caputo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e impulsando proyectos de Participación Público-Privada (PPP). En 2018 integró el Banco Central durante la presidencia de Caputo y, ya en 2023, regresó al sector público como secretario de Finanzas del gobierno de Javier Milei.

Reconocido por su perfil técnico y su alineamiento con la visión liberal del oficialismo, Quirno llega a la Cancillería con el desafío de profundizar los vínculos comerciales y financieros de la Argentina con el exterior, en especial con Estados Unidos, país con el que el Gobierno busca avanzar en un tratado de libre comercio y acuerdos de inversión.

Tras su asunción, el nuevo ministro expresó en su cuenta oficial de X (ex Twitter): “Un honor asumir esta nueva responsabilidad. Muchas gracias al Presidente Javier Milei por la confianza y al Ministro Luis Caputo por tantos desafíos compartidos. Seguiremos trabajando en equipo”.

Con su traslado a la Cancillería, la Secretaría de Finanzas queda vacante. Entre los nombres que se barajan para sucederlo figura José Luis Daza, actual secretario de Política Económica y otro de los economistas de mayor confianza de Caputo.