Obispos brasileños invitaron al Papa León XIV al VII Congreso Misionero Americano


El papa León XIV recibió en el Vaticano a los miembros de la Comisión Episcopal para la Acción Misionera y la Cooperación Intereclesial de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), en una audiencia marcada por el intercambio pastoral y misionero.

Durante el encuentro, los obispos brasileños extendieron una invitación formal al Santo Padre para participar en el VII Congreso Misionero Americano (CAM 7), que se realizará del 14 al 18 de noviembre de 2029 en la arquidiócesis de Curitiba, estado de Paraná. El Congreso tendrá como lema “América en movimiento: Pueblo de Dios que anuncia y da testimonio de Jesucristo” y buscará animar a las Iglesias particulares del continente a profundizar la experiencia sinodal y a cooperar activamente con la Missio Dei, especialmente en las fronteras geográficas y existenciales.

Participaron de la audiencia el presidente de la Comisión Episcopal para la Acción Misionera y la Cooperación Intereclesial, monseñor Maurício da Silva Jardim, obispo de Rondonópolis-Guiratinga; monseñor Esmeraldo Barreto de Farias, arzobispo emérito de Araçuaí; monseñor Luiz Fernando Lisboa, arzobispo de Cachoeiro do Itapemirim; y monseñor Paolo Andreolli, obispo auxiliar de Belém. Los prelados agradecieron al Pontífice “la acogida en este momento privilegiado de audiencia y de intercambio misionero”.

Asimismo, expresaron su gratitud por el énfasis que León XIV ha puesto en la misionariedad y la sinodalidad, temas centrales del consistorio por él convocado, así como por el reciente inicio del ciclo de catequesis sobre el Concilio Vaticano II, en el que el Papa subraya su vigencia profética y su importancia para la vida de la Iglesia.

Los obispos destacaron que este camino está en plena sintonía con el trabajo de la comisión episcopal brasileña, que enfrenta desafíos como la diversidad étnica y cultural, las nuevas subjetividades, el compromiso con una evangelización decididamente misionera, el reconocimiento de nuevas identidades religiosas, el empobrecimiento y el cuidado de la casa común, además de los retos del entorno digital.

La audiencia también fue ocasión para presentar al Santo Padre el Programa Misionero Nacional y el Proyecto Iglesias Hermanas, iniciativas que promueven la cooperación misionera entre las Iglesias particulares mediante el intercambio de dones, personas y recursos, especialmente entre realidades eclesiales diversas y desafiantes.

Los Congresos Misioneros Americanos
Los Congresos Misioneros Americanos (CAM) tienen su origen en los Congresos Misioneros Latinoamericanos (COMLA), celebrados por primera vez en 1977 en México. Son promovidos por las Obras Misionales Pontificias (OMP) y organizados junto a las conferencias episcopales y las Iglesias locales del continente. Este acontecimiento eclesial de alcance continental reúne a representantes de 22 países de América, junto con miembros del Dicasterio para la Evangelización y el Legado Pontificio.