Mons. Martínez: “La UCAMI es una bendición”


Este jueves 27 de julio, el Obispo de Posadas estuvo en los estudios de Radio Tupambaé para dialogar sobre diversos temas de interés tanto para la Iglesia como para la comunidad en general.

La Sede Primada se traslada a Santiago del Estero

Para comenzar, Monseñor Martínez compartió: “Estuve en Buenos Aires. Fui porque falleció un sacerdote muy amigo, como un hermano. Y cuando llegué, Buenos Aires estaba a dos grados bajo cero, con llovizna y mucha humedad. A veces, uno también tiene que acompañar en temas familiares. Pero aquí estamos con varias novedades”.

Luego detalló sobre la noticia conocida hace unos días sobre la decisión del Papa Francisco de trasladar la sede primada de la Argentina, de Buenos Aires a Santiago del Estero. Decía Monseñor: “En1570, san Pío V erigió la primera diócesis del actual territorio argentino, llamada Córdoba del Tucumán, y designó a la ciudad de Santiago del Estero como sede episcopal. Pero en 1936, se elige a Buenos Aires como su sede primada. Ahora el Papa hace este cambio histórico que en realidad es un gran reconocimiento, un reconocimiento muy valioso”.

Sobre el impacto de este cambio, Monseñor Martínez aclaró: “No es que cambie tanto. Es un reconocimiento histórico. El arzobispo de Santiago del Estero pasa a ser el arzobispo primado, un título que hasta ahora pertenecía al arzobispo de Buenos Aires. Pero en la práctica, Santiago del Estero seguirá ligada a la arquidiócesis de Tucumán”.

Nueva sede de la Universidad Católica de las Misiones

Además, habló sobre la noticia de la nueva sede de la UCAMI en la ciudad de Eldorado. “Fue el intendente quien promovió esta posibilidad. El hospital de esta ciudad es muy importante, por lo que tener la carrera de medicina allí es beneficioso. El Montoya también ofrece algunas carreras allá, aunque sin instalaciones propias”.

“La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), una organización que regula las universidades, establece varios requisitos, incluido el lugar donde se edificará. La donación del terreno, que consta de tres hectáreas cercanas a la terminal, permitirá la construcción. Aunque llevará tiempo, ya se están realizando algunos cursos allí”.

“Desde que llegué a la Diócesis, tuve el sueño de tener esta Universidad aquí. Es una bendición que más de dos mil alumnos estudien y que se la reconozca en el país por su excelencia académica y seriedad. El próximo año se abrirá la carrera de odontología, la primera en nuestra provincia, y también se ofrecerá kinesiología. En Humanidades, tenemos la Licenciatura en Filosofía, entre otras carreras”.

Asimismo, Monseñor comentó sobre la inauguración del nuevo edificio del Instituto Santo Cura Brochero en Itaembé Guazú prevista para el lunes 29 de julio a las 16 horas.

“En la Ciudad Autónoma de Itaembé Guazú, como se hacen llamar, viven miles de familias, y notamos una demanda impresionante en la educación. Esto se refleja también en la catequesis de la Parroquia y plantea cómo evangelizar. El Colegio está emplazado en el centro geográfico de Itaembé Guazú y, aunque aún no está totalmente terminado, apunta a los cursos que actualmente están activos. El terreno ofrece más espacio para futuras edificaciones”.

Fiesta del Seminario y la celebración del Santo Cura de Ars

Uno de los eventos más esperados es la Fiesta del Seminario, que coincide con la celebración del Santo Cura de Ars, San Juan María Vianney, patrono de los sacerdotes y del seminario. Monseñor Martínez subrayó la importancia de esta celebración que tendrá lugar el domingo 4 de agosto. “Es una fiesta muy significativa, especialmente para nuestros seminaristas, quienes se preparan con mucho esmero”, comentó. La misa se celebrará en el seminario y es una ocasión para que la comunidad agradezca y rece por las vocaciones sacerdotales.

El obispo destacó que en el seminario hay actualmente 29 seminaristas, un número considerable que refleja el compromiso y la dedicación de jóvenes de distintas diócesis, incluidos Posadas, Oberá e Iguazú. “Es un regalo de Dios contar con estos jóvenes que, a pesar de las exigencias formativas, están comprometidos con su vocación”, afirmó Monseñor Martínez.

Agenda de celebraciones y compromisos pastorales

Además de la Fiesta del Seminario, Monseñor Martínez mencionó otros compromisos pastorales inmediatos. Mañana, 26 de julio, estará presente en la celebración de Santa Ana, y el sábado 27 participará en las festividades de San Pantaleón tanto en Santa Ana como en Villa Cabello. En Santa Ana, destacó la importancia histórica del centro de espiritualidad, un lugar muy querido por la comunidad.

El obispo también habló de la misa de confirmación de adultos que se llevará a cabo el domingo 28 de julio en la Parroquia Nuestra Señora de Luján en Garupá, donde alrededor de 50 adultos recibirán el sacramento. “Son 50 adultos que se confirman, muchos de ellos ligados a la catequesis familiar. Es un fruto muy lindo de la catequesis familiar”. Este evento refleja el fruto del trabajo de la catequesis familiar, donde muchos adultos se acercan a la fe a través del compromiso de sus hijos en la catequesis.

Reflexiones finales y agradecimientos

Monseñor Martínez concluyó la entrevista expresando su gratitud por las muchas bendiciones recibidas en la diócesis. “Tengo que agradecer muchísimo porque se han dado muchísimas cosas, y creo que todo está en las manos de la Providencia”, reflexionó. Subrayó la importancia de seguir rezando por las vocaciones y de agradecer por los sacerdotes que han sido ordenados en el seminario.

La visita de Monseñor Juan Rubén Martínez dejó claro el compromiso continuo de la Iglesia con la comunidad, tanto en el ámbito educativo como en el pastoral, y la alegría de reencontrarse con la actividad plena después de tiempos desafiantes.