Obispo de Oberá insta a prohibir tenencia de animales peligrosos tras trágico ataque de pitbulls


La tragedia que tuvo lugar en la mañana del miércoles 3 de abril en Campo Viera, donde un casal de perros pitbull atacó y mató a un policía retirado, ha conmocionado a la comunidad en general.

Cadena 3 Argentina on X: "Perros peligrosos Pitbull mató a una beba e hirió a su madre en La Matanza https://t.co/CMmOIUUZBi https://t.co/icf15i0U3t" / X

En respuesta a este suceso y a otros incidentes recientes relacionados con animales de razas potencialmente peligrosas, el obispo de la diócesis de Oberá, Damián Bitar, hizo un enérgico llamado a la acción.

Bitar expresó su dolor, tristeza e indignación ante estos casos en una carta. En la misiva, el obispo destacó la urgencia de tomar medidas para evitar más tragedias injustas.

“Da escalofríos ponerse en la conciencia de los padres, abuelos y familiares que en muchos casos son dueños de los animales peligrosos que lastiman y matan a sus propios seres queridos”, escribió Bitar. “¿Qué estamos haciendo? ¿Qué esperan para sacarlos de su casa? Esta situación no permite más demoras. Urge que las autoridades tomen medidas prohibiendo la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Por favor, evitemos más muertes injustas”.

El pedido del obispo Bitar llega después del trágico incidente en Campo Viera, donde un jubilado fue atacado mortalmente por perros pitbull mientras caminaba por una calle. Este incidente ha vuelto a poner en el centro del debate la necesidad de regular la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

En relación con este hecho, se destaca la ordenanza 2469 de Oberá, que establece medidas de seguridad para los propietarios de estos animales. Sin embargo, Bitar considera que estas disposiciones no son suficientes y que se necesitan acciones más contundentes para proteger a la comunidad.

La carta completa del obispo Damián Bitar

MEDIDAS URGENTES: PROHIBAN LA TENENECIA DE PERROS PELIGROSOS

Una triste noticia enlutó a una familia de la comunidad de Campo Viera en la mañana del miércoles 3 de abril. Un hombre de 64 años que caminaba en una calle del barrio 5 bocas fue atacado y herido de muerte por dos perros pitbull.

En la ciudad de Oberá, hace pocos días, una comisión policial se trasladó a una vivienda de Barrio Villa Marthos para sacrificar un perro dogo después que el animal atacara y lastimara a su dueño de 35 años en su rostro, brazos y manos.

Tiempo atrás, una nena de un año y medio murió luego de ser atacada por un perro de raza dogo argentino en la cocina de su casa, en la localidad mendocina de Rivadavia. Junto a ella estaban sus abuelos y una tía cuando repentinamente fue agredida por el perro de la familia.

Asimismo, luego de que una niña de dos años muriera en Martínez, Bs. As. tras ser atacada por el perro familiar, un nuevo caso disparó la alerta, esta vez en Bahía Blanca, donde cuatro personas resultaron atacadas por un dogo, que según sus dueños “no los reconocía ni a ellos”.

Y este listado podría ser interminable si registráramos los casos que ocurrieron en nuestro país tan solo durante los últimos cinco años. Genera sentimientos de dolor, tristeza e indignación enterarse de niños, jóvenes y adultos que mueren de esta manera.

Da escalofríos ponerse en la conciencia de los padres, abuelos y familiares que en muchos casos son dueños de los animales peligrosos que lastiman y matan a sus propios seres queridos.

¿Qué estamos haciendo? ¿Qué esperan para sacarlos de su casa? Esta situación no permite más demoras. Urge que las autoridades tomen medidas prohibiendo la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Por favor, evitemos más muertes injustas.

Damián Bitar, Obispo de Oberá

Fuente: El Territorio