Oberá fue sede del Encuentro Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso


La diócesis de Oberá albergó, del 29 al 31 de agosto, el Encuentro Nacional de Delegados Diocesanos de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, convocado por la Comisión Episcopal presidida por monseñor Ángel Macín, obispo de Reconquista.

El evento reunió a representantes de numerosas arquidiócesis y diócesis del país —entre ellas Tucumán, Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Córdoba, La Plata, Rosario, Santa Fe, Merlo-Moreno, San Justo, Lomas de Zamora, Quilmes, Villa Concepción de Río Cuarto, Neuquén, San Miguel, Avellaneda-Lanús, Rafaela, Mar del Plata, Catamarca y la anfitriona, Oberá—. También participaron miembros de la Prelatura del Opus Dei, Constructores de Puente, Copasca-Scouts de Argentina, Acción Católica Argentina y SEDIA.

Uno de los ejes centrales de las jornadas fue la conmemoración de los 1700 años del Concilio de Nicea. El presbítero doctor Rubén Taibo, rector del Seminario La Encarnación de Resistencia, expuso la conferencia “Nicea 1700 años: historia y teología. Derivaciones eclesiológicas y ecuménicas”. Asimismo, monseñor Macín, junto al presbítero Carlos White, secretario ejecutivo de la comisión, compartieron experiencias y reflexiones sobre el encuentro convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Guatemala, que abordó el mismo tema.

Durante las jornadas, los delegados presentaron informes sobre la realidad ecuménica e interreligiosa en sus respectivas diócesis, visitaron espacios ecuménicos de Oberá y mantuvieron encuentros con comunidades de diversas tradiciones culturales presentes en la ciudad.

La organización estuvo a cargo de la comisión diocesana local, con el acompañamiento de su obispo, monseñor Damián Bitar, y de miembros de la comunidad.