A partir de septiembre, los precios de los combustibles en Argentina experimentarán un nuevo aumento, que se estima oscilará entre el 3% y el 3,5%. Esta decisión responde a la necesidad de compensar la devaluación mensual del peso frente al dólar y a un reciente incremento en los impuestos sobre los combustibles, que sumarán un punto porcentual adicional a los precios.
En una entrevista con FM Santa maría de las Misiones, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), explicó que los ajustes mensuales en el precio del combustible son necesarios para seguir el ritmo de la variación del dólar oficial, ya que el petróleo se cotiza en esta moneda. Jalaf destacó que “todos los meses se actualiza el combustible de acuerdo a la variación del dólar oficial, debido a que el petróleo se paga con dólar oficial. Hay un 2% mensual de incremento pactado del dólar, por lo que hay una actualización mínima mensual del 2%.”
Este incremento gradual se alinea con la estrategia del Gobierno nacional para ajustar los precios de los combustibles, que habían estado rezagados desde 2020. Jalaf señaló que, aunque estos aumentos no son significativos a corto plazo, su implementación gradual busca evitar un impacto abrupto en la inflación. “El Gobierno decidió postergar los aumentos para no afectar la inflación, así que se calcula un incremento del 2% al 3% mensual, que se ajustará gradualmente hasta fin de año”, explicó.
A pesar de estos ajustes, Jalaf destacó que las estaciones de servicio continúan enfrentando una crisis, con muchas de ellas apenas cubriendo sus costos operativos. “Antes vendíamos el doble en cantidad a un precio que era la mitad. Ahora, a pesar de que seguimos ganando lo mismo en términos de peso, todos nuestros costos han aumentado significativamente. Aunque estamos preocupados, hemos atravesado épocas peores,” afirmó.
Sin embargo, Jalaf se mostró optimista respecto a la recuperación del sector. “Creo que la situación se mantendrá hasta fin de año, y que el próximo año veremos una mejora, al igual que ya se está observando en algunos rubros este año,” concluyó. Primera Edición