Nota al Padre Mario Selvan, en motivo de la celebración del día de la Virgen María.


Estuvo con nosotros al aire de radio Tupambaé, el Padre Mario Selvan en el programa “El Recreo” para charlar con motivo de la celebración del 8 de septiembre, día de la natividad de la virgen María y además aniversario de la Congregación del Verbo Divino.

Contaba que la provincia de Misiones cuenta con alrededor de 55 verbitas de 17 países diferentes, algunos de estos destinos son países de Europa y África. Actualmente están reunidos en una asamblea de la congregación, que se realiza anualmente.

“Somos una congregación que realiza estos intercambios tratando de vivir la interculturalidad y llevando la buena noticia, que es un trabajo de todos, así lo quiso nuestro fundador Arnoldo Janssen”.

Nos hablaba acerca de la convivencia, para llevarla de la mejor manera. “Ahí está la belleza de la evangelización también, debemos tratar de ponernos de acuerdo en ciertas cosas, no es tan fácil y es un desafío. Pero también es lo que Dios quiere, que nosotros como personas, hijos e hijas de Dios trabajemos juntos para la evangelización. Así nosotros tratamos de aprender el idioma y las culturas, es todo un desafío pero también es algo hermoso, así que intentamos hacerlo de la mejor manera posible”.

Hizo mención justamente al aniversario de la congregación con un breve repaso histórico: “estamos en un año jubilar donde congregación cumple 148 años. Fue fundado en Holanda por el Padre Arnoldo Janssen, hoy en día San Arnoldo Janssen. Ahora estamos trabajando en alrededor de ochenta países y con alrededor de seis mil sacerdotes. Además las misioneras siervas del Espíritu Santo también fueron fundadas por él, que cuentan con alrededor de cuatro mil hermanas. Así que estamos dispersos por todo el mundo, y acá en la Argentina hemos llegado después de algunos años de la fundación en general, pero en Misiones exactamente hace 125 años de la llegada de los primeros misioneros del verbo divino a la tierra colorada. En aquel tiempo solo un misionero había llegado, el padre Francisco Fogg, que debía recorrer los casi treinta y tres mil kilómetros de superficie, al ser solo un sacerdote para toda la provincia. Después, la iglesia fue creciendo gracias a la misericordia de Dios y a la acción evangelizadora del pueblo; tanto los sacerdotes de esos años como de otras congregaciones”.

Señaló a la secularización y el desinterés por las demás personas, que va creciendo en nuestra sociedad, como el mayor desafío actualmente.  El individualismo es un obstáculo, porque la evangelización lo hacemos entre todos, no solamente los sacerdotes y las hermanas; y a medida que crecen esas actitudes sociales se vuelve difícil la evangelización. En cuanto a la iglesia internamente hablando, es la falta de vocación; e invita a animarnos a comprometernos o consagrarnos a la obra misionera de Dios.

En referencia a su llegada a la provincia, nos contaba: “me gustó mucho personalmente, la historia de un sacerdote de la India, que hoy trabaja en Cuba, que me contaba un poco como es la vida en América Latina. Entonces cuando yo estaba por terminar mis estudios, había una posibilidad de venir a Argentina. Después llegué acá y decidí quedarme, y seguir con mis estudios. Y bueno, aquí estoy trabajando. Por el momento no tengo pensado volver a la India, acá en la Argentina hay muchas necesidades y mucho trabajo por hacer”

Además, en esta oportunidad de la celebración del día de la virgen, agradeció el compromiso de las personas y las familias que se acercaron a la congregación, también resaltando la labor de quienes suman a la causa a través de los medios de comunicación.