Los trabajadores reclaman un incremento salarial del 27% en el mes de enero y un 33% para febrero.
Luego de tres audiencias sin ninguna respuesta, la UTA amenaza con un paro a las cámaras empresarias. Los choferes de los colectivos reclaman un aumento del 27% en el mes de enero y un 33% para febrero.
En la audiencia, que originalmente era el martes, pero fue pasada para el jueves, los trabajadores explicaron: ”ratificamos el estado de alerta oportunamente dispuesto e informamos que, de no tener respuestas para la próxima audiencia, se anunciarán inmediatamente las medidas de acción gremial en defensa del poder adquisitivo de los salarios”.
Qué reclaman los trabajadores de la UTA
El sindicato de los colectiveros reclama un salario básico de $777.770 para enero de 2024 y de $972.125 en febrero, sumado a unos viáticos de $106.770 y de $133.461 respectivamente.
En diciembre de 2023, el sueldo inicial de un chofer de colectivo era de $611.346, que estaba conformado por un básico de $537,546 sumando $73,800 de viáticos, mientras que la canasta básica total en enero de este año llegó a un valor cercano a los $500.000.
Del lado del sector empresario, Luciano Fusaro, quien es el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AEETA) declaró que ”si no hay acuerdo, la UTA va a llamar al paro de colectivos en todo el país, que probablemente no se haga efectivo porque la Secretaría de Trabajo tiene la herramienta de dictar la conciliación obligatoria”.
En cuanto al congelamiento de los subsidios estatales y el freno del aumento de la tarifa, explicó que: ”No hay herramientas para hacer frente al pedido de la UTA, por eso el ofrecimiento va a ser menor, si es que hay, porque algunos son de la idea de no hacer ofrecimiento”.
En el anterior comunicado, la UTA exigió que el Estado resuelva los problemas con las empresas y que los trabajadores no sean los que pagan el ajuste.
La Justicia aceptó un amparo y frenó la audiencia por la suba del transporte
El Gobierno quiere llevar el boleto hasta entre $250 y $300 para febrero y las empresas estiman que por la suba de combustibles y la reapertura de paritarias, el costo por pasajero ascenderá a $1.500 en marzo. “Hay tres opciones, un precio más alto para los usuarios, que el Estado sume aportes o que se paralice el sistema”, explican en el sector.
El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora hizo lugar al recurso de amparo presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, habilitó la feria y suspendió la convocatoria a la audiencia pública prevista para tratar los aumentos en el transporte público en la provincia de Buenos Aires.
“No resulta atinente realizar la consulta pública mediante un sistema al que no todos los usuarios tienen acceso y que a su vez, contiene fallas tecnológicas, impidiendo el cumplimiento de su finalidad, de modo que los ciudadanos que deseen participar puedan dar su opinión”, consideró la Justicia ante el planteo de Gray, que había apuntado centralmente contra el mecanismo que había adoptado la cartera nacional que depende del Ministerio de Infraestructura.
“De esta manera, anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes”, había advertido el intendente de Esteban Echeverría en su presentación. “No se puede encarar un proceso que afectará el ingreso de millones de familias a espaldas de la ciudadanía”, agregó.
En el recurso judicial, Gray también enfatizaba la falta de información pública adecuada y la ausencia de tiempo necesario para evaluar el nuevo cuadro tarifario y efectuar un análisis previo pormenorizado de los antecedentes de las tarifas, lo que afecta el ejercicio pleno del derecho de participación y defensa de las usuarias y los usuarios.