Este domingo 2 de abril -como todos los años en esta fecha- se conmemora el «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas» quienes dieron la vida defendiendo la soberanía sobre las islas.
En este contexto, Mario Urdapilleta -quién prestó servicio en el «Batallón 5 de Infantería Marina» en Malvinas- explicó primero que todo, «nosotros nos denominamos «Combatientes de Malvinas» porque no somos «Ex Combatientes». Seguidamente detalló que «nosotros como «Centro de Veteranos», seguimos con la misma línea de tratar de «malvinizar» e informarle a la gente, qué es lo pasó en el ´82 y que por ahí, no se tape la historia.
En relación a su experiencia con la Guerra de Malvinas, Mario Urdapilleta expresó que «no sé si fue el lujo de la vida o si fueron cosas del destino, el estar en el «Batallón 5 de Infantería de Marina», uno de los mejores de esa época en la parte militar; en todo lo que significaba adiestramiento e instrucción. Era un batallón que era dedicado a los que eran renegados de la época de la Colimba, e iban al servicio militar. Además de eso, es un batallón que estaba siempre en movimiento, que hacía campaña en la nieve durante todo el invierno y que no había lluvia que lo pare», detalló.
Además rememoró, «para mí era un poco extraño, porque yo vivía en Misiones y me tocó el servicio militar obligatorio en la parte de Infantería Marina. Ahí, me tocó Río Grande y Tierra del Fuego, eso es cosa del destino como digo yo. Aparte, pensado que volvería a mi casa allá por el ´82 por marzo, cuando ya era época de salir; tenía mi documento en mano y estaba vestido de civil, ya no estaba haciendo el servicio militar obligatorio. Así que, estaba esperando volver a mi casa. Interpreten esa situación, de casi un año de no volver a mi casa y de no ver a mis seres queridos un año y medio casi, con la cabeza de un chico de 17 años; estando la ansiedad de querer regresar», manifestó.
Recordó que «ese 2 de abril a las 3 de la mañana, nos levantan a todos y vamos a la «Plaza de Armas» en donde nos tuvimos que formar como en un patio de una escuela con una bandera; allí estaba el Capitán de Fragata a cargo del Batallón, Hugo Rovasio, quien nos informa que: recuperamos las Islas Malvinas y que estábamos muy orgullosos todos, de lo que habían hecho; a tal punto que la alegría era rebosante en el pecho de todos».
Continuó su relato; «en ese contexto, pregunta el Comandante: aquellos que estén de civil y quieran ir a Malvinas den un paso al frente. Y yo era uno de ellos; no dudé un segundo y di un paso al frente. Así que a partir de ahí, comenzó una experiencia que hoy la estoy contando a mucha gente, y la cuento porque creo que nosotros somos parte de una historia que se va a morir; llegará el momento el que se apague la luz y termine todo. Pero, si no la contamos como es, vamos a vivir mentiras como las que vivimos desde que comenzó la democracia, en algunas cosas».
En relación al motivo por el cual apareció el Centro de Veteranos de Garupá, explicó que, «el grupo está compuesto por un crisol, en donde están los Combatientes y están aquellos que son Veteranos que han estado en el Continente apoyando la gesta de Malvinas; además están las personas civiles que en su momento eran enfermeras por ejemplo en Puerto Belgrano; y que son parte de la Historia; los juntamos y hablamos de la historia como es», remarcó.
«También porque nosotros caminamos la ciudad de Garupá y nos damos cuenta que han cambiado algunas cosas nos han quitado, como carteles de los héroes de Malvinas, que nos han quitado carteles que decían Islas Malvinas que nos sentíamos orgullosos de tenerlos», agregó.
«Nosotros, no estamos enojados con el nombre que pusieron, porque el cartél de Islas Malvinas lo puso la Policía de Misiones y nosotros, estamos orgullosos de la Policía; pero la historia no se tapa con un dedo. Es una huella que no pisa a nadie, sino que la tenemos que escuchar y entender para poder vivir el futuro nuestro».
Respecto a la edad que tenía cuando dio su sí a Malvinas, dijo «cuando dí ese paso al frente, tenía 17 para 18 años. Soy clase 62, y nací en Novimebre; así que me faltaba medio año para cumplir 18».
En alusión a las «mentiras sobre la Guerra de Malvinas», remarcó que «yo viví la época del ´70 donde la política se mezclaba con la violencia de ideas y quizás, eran ideas muy de fundamentalistas; vamos a hablar así para no decir de izquierda o derecha. Entonces, hubo jóvenes que pensaban que estaba bien lo que estaban haciendo, cuando mataron argentinos. Fue así que llegó al 82 cuando Malvinas fue bisagra, y entonces comenzaron las mentiras» denunció.
«Por ejemplo, cuando era muy chiquito era de un pueblo del interior, de Montecarlo; y nosotros fuimos secuestrados por el colectivo por personas que no conocíamos. Pero hoy no están presas y, hoy están en el gobierno. Entonces es una mentira histórica; no se puede mentir con la historia».
«La historia te tiene que juzgar como sos, y hay que decir la verdad. Un montón de gente, como el Regimiento 11 de Formosa, que fue casi acribillado en su momento por personas que creían que estaban haciendo bien y hoy esa gente son víctimas de la historia y están sufriendo hasta hoy; ya no hay un reconocimiento de esa gente» se lamentó.
El Combatiente Mario, aclaró que existen o «tenés dos historias acerca de la verdad, porque la historia se cuenta con la verdad. Nosotros estamos en una mentira muy grande. Yo respeto los inocentes víctimas del Estado, eso es parte de la Historia; pero vos no podés agarrar y agrandar y hacerte millonario por eso».
«En nuestro caso de Malvinas, en Misiones, existe una «Ley Provincial», con la que se paga a personas que ni estuvieron en el charco de en frente de nuestro río Paraná, como soldados por Malvinas; y es una plata que sale del Estado que capáz que necesita un chico que tiene problemas cardíacos y hay mucha gente que necesita y vos estás pagando un sueldo a personas que en su momento estuvieron en los carteles locales acá, por eso yo hablaba de mentiras de la historia», acusó.
«Porque hubo por ejemplo, personas que hicieron la Colimba en Apóstoles y solo venía a Posadas a ver a su familia y volvía; esa persona, no tuvo ningún inconveniente. No es correcto, y nosotros quedamos relegados, nosotros quedamos fuera; aquellos que sí fuimos realmente».
«Y en mi caso», dijo el Combatiente Mario, «yo siempre fui parte o gestor de aquellos que no tienen nada. Y te digo esto, porque trabajé 25 años en el centro de Ex Combatientes de Malvinas donde hicimos trámites a Buenos Aires, para ayudar a nuestros compañeros que en algún lugar o caso, se murieron porque no tenían asistencia del Estado; y estoy hablando de heridas de guerra. Por este motivo, las mentiras en la historia hacen más dolorosa la acción».
Con respecto a las actividades que llevan a cabo con el Centro enunció que «acá en Garupá, lo que nosotros hacemos es contar día a día la historia, la verdad. Por ejemplo, si estuve en combate cuento lo que pasó, yo no puedo hablar de lo que hizo otro» diferenció.
«La realidad de los Ex Combatientes es que no estamos peleados entre nosotros».
Con respecto al aval político, «hay que reconocer a la persona correcta, y en Misiones, no se le paga a la persona correcta, a quien verdaderamente estuvo en combate».
«Es diferente por ejemplo en Chaco, que tiene el mismo problema más que nada con el «estuve o no estuve» y me parece una tontería para mí porque donde vos estuviste, hiciste patria igual, fuera excombatiente o no fuera excombatiente. Pero ahora, cometer el error garrafal de pagar a 300 o no se cuentas son si son miles o no, eso está mal. Yo entiendo el problema y el problema es político. Hay gente de 60 años que no tiene laburo y hay que buscar una solución».
«Las cifras de Combatientes o Excombatientes en Misiones en la provincia «hay 448 inscriptos como registrados de haber ido a la zona del Atlántico Sur y a las islas Malvinas, que son conisderados ex combatientes veteranos de la guerra. Pero dentro de ese grupo en Misiones, por el efecto abandono del Estado o por estrés postraumático, ya no existe esa cantidad. Estamos hablando de 300 personas más o menos. Sin embargo, hoy qudarían como mucho: 110 o 120 Ex Combatientes de Malvinas, acá».
Las actividades por la jornada de hoy o el domingo:
«Hoy, estamos recordando los caídos. Fuimos ayer y tuvimos una jornada sobre Malvinas en el Polivalente N° 35 de Garupá, que es una escuela muy importante acá en la zona».
«Hay acto central también ahí en el Polivalente N° 35; la elegimos nosotros, para no estar metidos con la política partidaria para evitar que aparezca un político y haga campaña. Lo que hicimos fue algo más institucional y gracias a Dios está saliendo muy bien.
Por último, comentó que «nosotros sábado y domingo, dejamos libre para estar en otros lugares, porque el acto central es en San Vicente el domingo.
Mario Urdapilleta se despidió con una reflexión en honor a todos los Combatientes caídos en combate y por aquellos que hasta el día de hoy, cuentan con valor su historia. «No hay que olvidar la historia, no importa cual fue; pero hay que contarla con la verdad. La Historia es una huella que no pisa nadie, y no olvidemos el sentir patriótico, porque la Patria somos todos», concluyó.