Nación analiza pagar un bono de fin de año a sectores vulnerables


El gobierno de Javier Milei analiza pagar un bono de fin de año a sectores vulnerables. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Capital Humano, la cartera que conduce Sandra Pettovello.

“Se está estudiando la medida”, señalaron las mismas fuentes ante una consulta de este medio. Si bien todavía resta definir detalles como el universo de beneficiarios y el monto, lo cierto es que sería el primero bono de la “era Milei” para este sector.

Antes de asumir su gestión el Presidente comunicó que la única cartera que iba a poder gastar de más era la de Capital Humano, pero aclaró que si lo hace, las demás deberán ajustarse aún más. Ante la inminencia del recorte en el gasto público, anticipó “contención social”. “La única billetera abierta es la de la ministra de Capital Humano”, manifestó entonces.

Días atrás, el ministro de Economía Luis Caputo dio a conocer el nuevo paquete de medidas económicas. En este marco, anunció solo dos decisiones para contener a los sectores más vulnerables: un aumento del 100% para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del 50% para la Tarjeta AlimentAR.

No obstante, el Gobierno también definió una medida que perjudica a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, el programa destinado a personas mayores de 18 y menores de 65 que se desempeñan en la economía popular. Según anunció el titular del Palacio de Hacienda, los montos de ese programa van a ser congelados de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023 y se van a “eliminar los intermediarios”. El Potenciar Trabajo otorga el equivalente a la mitad de un salario mínimo, vital y móvil.

La última asistencia extraordinaria que recibieron los sectores más vulnerables fue en septiembre y octubre. En esa ocasión, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un bono de $20 mil a cobrarse en dos cuotas para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.