Municipales de Posadas iniciaron un paro y ya se resiente la recolección de residuos en la ciudad


Los trabajadores municipales de Posadas iniciaron este viernes una medida de fuerza luego de que fracasaran las negociaciones salariales entre el Ejecutivo municipal y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP). La protesta comenzó en horas de la madrugada y ya genera impacto en algunos servicios públicos de la capital misionera.

La medida fue definida tras varias instancias de diálogo que no lograron arribar a un acuerdo paritario. Desde el gremio rechazaron la propuesta presentada por la Municipalidad y resolvieron avanzar con un paro de actividades acompañado de manifestaciones en distintos puntos estratégicos.

Los trabajadores se concentraron principalmente en la base de Servicios Públicos Zaimán y en la sede del edificio municipal, dos de los principales centros operativos del sistema municipal. En el predio del Zaimán se instaló una protesta que incluyó la quema de cubiertas, lo que impidió el ingreso y egreso de vehículos afectados a las tareas diarias.

El conflicto se originó tras el rechazo sindical a la oferta salarial del Ejecutivo, que contemplaba un incremento de 30 mil pesos para el mes de marzo y otros 30 mil pesos a partir de mayo. Desde el SOEMP consideraron que el monto resulta insuficiente frente al actual contexto económico, por lo que decidieron iniciar la medida de fuerza.

Como consecuencia del paro, desde las primeras horas de la mañana comenzaron a registrarse demoras y suspensiones en el servicio de recolección de residuos en distintos barrios de Posadas. La situación genera preocupación entre los vecinos ante la posibilidad de acumulación de basura si el conflicto se prolonga.

El área de Servicios Públicos reúne a una parte importante del plantel municipal, por lo que cualquier protesta gremial suele impactar de manera directa en servicios esenciales como la limpieza urbana, el mantenimiento de espacios públicos y otras tareas operativas clave para el funcionamiento cotidiano de la ciudad.

Mientras tanto, se espera que durante la jornada puedan retomarse las conversaciones entre las partes para intentar destrabar el conflicto y restablecer la normal prestación de los servicios municipales.

Fuente: El Territorio