Bajo la consigna “Frenemos la Ley”, el ala dura del kirchnerismo y diversas organizaciones sociales realizarán una vigilia en la Plaza de los Dos Congresos en oposición a la Ley Bases, que comenzará a debatirse este miércoles en el Senado. Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, lidera la convocatoria.
La Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA, el gabinete del gobernador bonaerense Axel Kicillof, intendentes peronistas y grupos de izquierda se sumarán a la movilización el miércoles, cuando la Cámara Alta inicie el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal. El gobierno de Javier Milei confía en obtener los votos necesarios para la aprobación con modificaciones.
Vigilia y movilización
“Desde las 19, los convocamos a todos y todas a sumarse a la Vigilia que estamos organizando en el marco de la campaña #FrenemosLaLey. En la Plaza de los Dos Congresos, con una Radio Abierta, música en vivo e invitados especiales, vamos a debatir, exponer y denunciar esta ley anti-Argentina. Arrancamos a construir una Plaza que Frene a Milei. ¡Te esperamos!”, escribió Katopodis en su cuenta de la red social X.
Apoyos y resistencia
Leopoldo Moreau, diputado radical, también convocó a la vigilia, que incluirá una olla popular. “No hay que dejar sola a la Patria. Quieren llevarse los recursos naturales y la rentabilidad de esos recursos. Lo único que les importa es que los senadores les voten el RIGI que es el acto de corrupción estructural más grande de la historia argentina”, señaló.
Cristina Álvarez Rodríguez, jefa de Asesores de Kicillof, se sumó a la convocatoria: “A Milei lo frenamos luchando en la calle y en el Congreso. El miércoles las y los senadores tienen que votar en contra de la Ley de Bases. Mañana desde las 19, vigilia con radio abierta, música y orquesta en vivo. #FrenemosLaLey”.
Movilización de la CGT
Pablo Moyano anunció la convocatoria de la CGT a la movilización de este miércoles, pese a la resistencia de sectores dialoguistas. En una conferencia de prensa, Moyano ratificó que “se movilizarán todos los sectores de la sociedad en rechazo a la Ley Bases y el DNU que atenta contra el pueblo y los derechos laborales y sociales”.
Ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la CGT denunció la Ley Bases de Milei y la situación de crisis económica, laboral y social de Argentina, destacando la falta de espacios de diálogo con el actual gobierno.
Además de la CGT, el miércoles también se movilizarán referentes peronistas, La Cámpora, intendentes bonaerenses, las dos CTA, agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales.
Rechazo unánime
Jorge Ferraresi, jefe municipal de Avellaneda, expresó: “La Patria no se vende. Este miércoles 12 de junio vamos al Congreso para mostrar nuestro rechazo a la Ley de Bases. Defenderemos a nuestra comunidad. No queremos una Argentina para pocos”.
Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda (FIT), también llamó a la movilización: “El miércoles tenemos que ser miles en la movilización contra la Ley Bases y el paquete fiscal. La presencia de cada uno, cada una, es fundamental para derrotar esas leyes nefastas. ¡Nos vemos en la calle!”.
Según lo expuesto, la movilización contra la Ley Bases se perfila como un evento significativo, uniendo a diversas facciones políticas y sociales en un frente común contra la iniciativa del gobierno. La vigilia y las protestas reflejan la profunda oposición a una ley que, según los convocantes, amenaza los derechos laborales y sociales en Argentina.