Con el objetivo de acercar la historia de Malvinas a las nuevas generaciones, el municipio de Montecarlo profundiza sus políticas de reconocimiento y memoria hacia los excombatientes. Para ello, se acordó la elaboración de un material audiovisual que se presentará en escuelas primarias y secundarias de la comuna durante todo el año.
El intendente Julio César Barreto mantuvo un encuentro con veteranos de Malvinas para diseñar propuestas educativas que permitan recorrer los establecimientos educativos, reforzando la memoria colectiva más allá de los actos conmemorativos del 2 de abril.
“Fuimos haciendo diversas actividades junto a ellos, tratando que la causa Malvinas no se diluya en el tiempo, sobre todo en las próximas generaciones”, señaló Barreto, recordando que durante su primera gestión y la del intendente Jorge Lovato se implementaron iniciativas como pensión municipal, placas en los hogares de los excombatientes y un monumento en la plaza central. Además, Montecarlo fue sede por primera vez del acto oficial provincial el año pasado.
El nuevo proyecto contempla la producción de un documental de entre 20 y 30 minutos, que recopilará la historia de cada integrante del grupo de veteranos. El material será utilizado como recurso pedagógico en las escuelas, incentivando la participación activa de los estudiantes mediante preguntas y actividades relacionadas con la causa Malvinas.
“Queremos que los estudiantes conozcan la historia, quiénes son los veteranos y qué hicieron. Que tengan pleno conocimiento de lo ocurrido y del valor de mantener viva esta memoria”, enfatizó Barreto.
Entre los excombatientes residentes en Montecarlo se encuentran Juan Sixto Godoy, Valeriano Amado Domínguez, Roberto Silva, Martín Loreto Salinas, Timoteo Ramón Portillo e Higinio Ramón Martínez, además de Francisco Solano Páez y Fidel Rolón, ya fallecidos, quienes representan una referencia clave para la transmisión de la memoria histórica y la continuidad del proceso de malvinización en la comunidad.

El proyecto busca consolidar la conciencia sobre la causa Malvinas como una actividad permanente en las escuelas, asegurando que la historia y el reconocimiento de los veteranos se mantenga vigente durante todo el año.

El conflicto duró 74 días (entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982). En total, murieron 649 argentinos y 255 británicos (Télam)

