Mons. Martínez subrayó la importancia del diálogo en el actual contexto provincial y nacional


El obispo de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez, enfatizó esta mañana en Radio Tupambaé la importancia del diálogo en el actual contexto argentino, además de invitar a participar de la solemnidad de Corpus Christi.

Respecto de la situación provincial más reciente, el obispo de Posadas refirió: “Nos da bastante paz este reencuentro de posiciones de la policía de la provincia de Misiones con el gobierno provincial, eso nos alegra. Son situaciones de tensión que nos duelen a todos, esa es la realidad. Esperemos que el diálogo prime también en los otros sectores y se pueda llegar a acuerdos. Creo que la vía única es dialogar y buscar a consensos”.

Añadió que “no siempre tenemos la total comprensión de que dialogar implica pensar que el otro pueda aportar algo y no tener una posición absoluta, porque si no, desde una posición absoluta es muy difícil lograr un consenso. Entonces de alguna manera, uno y otro que dialogan, ceder a una escucha que permita alguna forma de encuentro y llegar a consensos. Esperemos que esto se produzca por el bien de Misiones y de la Argentina. Porque esta es una realidad que no es fácil en el contexto en el que estamos y va hacer falta mucho diálogo”.

En este sentido, señaló que “el diálogo es ver en común un problema y a partir de eso ver qué es lo que puedo, qué es lo que necesito, porque es cierto que es un momento muy difícil en la Argentina por la situación social que ha generado el ajuste. Yo viajo bastante y la verdad que el costo de la nafta es una cosa que… lo cual replica inmediatamente en otras cosas y es un circuito que complejiza lo económico, una recesión muy grande, que implica que muchos no estén trabajando como estaban haciéndolo: los restaurantes, los comerciantes. Y ese circuito hace que se necesite menos gente, que se despida. Cosas que realmente hay que ver cómo la sobrellevamos”.

Obispos de Misiones: “Evitar la confrontación y promover el diálogo”

El pasado 24 de mayo los obispos de la provincia de Misiones se expresaron con respecto a las situaciones complejas por las atraviesa la provincia de Misiones a través de un mensaje titulado “La sabiduría del diálogo”. A partir de ello, Mons. Martínez reiteró la necesidad de “evitar la confrontación mal, porque tener una actitud confrontativa, con cierta irascibilidad dificulta el hecho de poder decir: vamos a sentarnos, vamos a ver qué pasa, cómo estamos, cuál es nuestra situación, cuál es la otra. El diálogo es sin ninguna duda, el único instrumento para poder llegar a algún consenso. Y saber que tienen que conceder uno y otro, porque osino, si hay absolutos en las posturas, siempre la consecuencia es la violencia”.

Consideró que “nos cuesta dialogar en una mesa porque no hay escucha muchas veces. Hasta en una familia es cierto que no es fácil escucharse. Los jóvenes necesitan la escucha, a veces los hijos con los padres quienes también están con sus problemas. Entonces es una palabra clave para la época. Uno se da cuenta hasta qué punto los jóvenes necesitan ser escuchados. Confiemos en que siga siendo un instrumento importante en los próximos días. Esperamos que se evalúen las cosas y puedan encaminarse”.

Solemnidad de Corpus Christi

El próximo fin de semana la Iglesia celebra la fiesta del Corpus Christi. El obispo indicó que en Posadas, “vamos a rezar especialmente por esto que mencionábamos y por muchas cosas el próximo sábado 1 de junio. Es una fecha muy importante, muy querida, muy misionera desde hace siglos. Corpus Christi es la fiesta de la eucaristía, del Cuerpo de Cristo que por las calles vamos con el Cuerpo del Señor bendiciendo todo. Así hacían los jesuitas en la época de las misiones. La gente se acercaba, iba con sus instrumentos de trabajo y el Señor iba bendiciendo todo eso”.

La misa será en el anfiteatro el sábado a las 16 h. “Los invito a que puedan participar especialmente, es muy importante. Yo no dudo de que la oración es un instrumento muy eficiente y queremos rezar al Señor en el Corpus, cada uno llevará sus propias intenciones. Vamos a rezar por la evangelización, por nuestra patria que necesita, nuestra provincia. Vamos a poner ahí en la mesa todas nuestras inquietudes. El sábado a la tarde no va haber misa en las parroquias de Posadas para concentrarnos en el anfiteatro, y así también lo harán otras localidades como Apóstoles y Alem”.

Este año el lema es: “Te reconocemos al partir el pan”. “Un lema muy convocante para que podamos reflexionar. La solidaridad es una palabra muy necesaria en el hoy, será como una respuesta a muchas formas de individualismo que también aparecen. Cada uno por sí mismo, el otro no me importa, y sálvense quien pueda; lo que es totalmente distinto a la propuesta de Jesús. Y como somos cristianos, no necesitamos recurrir a ideologías, no, estamos planteando lo que Jesús nos enseñó. Necesitamos compartir, hay gente que tiene muy poquito y sabe compartir. Jesús lo propone con esta anciana, la viuda, que dio lo poquito que tenía, y Jesús mira y elogia a la viuda pobre que puso todo lo que tenía, eso nos enseña Jesús. Somos cristianos y tenemos que promover un pensamiento solidario, donde el otro esté en mi corazón, y el otro más necesitado con más razón”.

Finalmente, el obispo indicó que este mes también se llevará a cabo la asamblea diocesana el 20 de junio, “donde vamos a reunirnos desde todas las comunidades para tener esta forma de sinodallidad. La asamblea va a ser un momento sinodal de escucha, de diálogo, de discernir juntos para ver cómo seguimos caminando”, concluyó.