Mons. Martínez: «Que el signo de la redención de Jesús esté en la solidaridad con aquellos que tienen rostros de pobreza»


El obispo de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez, comentó esta mañana con Radio Tupambaé acerca de las últimas ordenaciones sacerdotales en la diócesis de Posadas, las celebraciones en Nochebuena y Navidad, entre otras actividades pastorales.

«Es una alegría para la Iglesia y obviamente para nuestra diócesis el hecho de la ordenación sacerdotal el viernes 6 de diciembre en Jardín América de Esteban Vera y Leosvardo Galeano. Es un motivo de gozo y alegría. Aparte, con la realidad de nuestra diócesis, la inmensidad de las parroquias, siempre esto nos viene a ayudar en esa respuesta  evangelizadora que tenemos que dar. Entonces, la verdad que nos alegra mucho», compartió el obispo.

«Fue lindo también el lunes que celebramos la misa en el Seminario, como una acción de gracias y estuvimos los 3 obispos de la provincia de Misiones, Nicolas Baisi de Puerto Iguazú, Damián Bitar de Oberá y yo. Fue una noche hermosa, se hizo en el jardín del Seminario con la participación de tanta gente que también colabora. La radio transmitió la misa. Son muchos motivos para agradecer», agregó.

Otro motivo de agradecimiento este año son los 54 médicos egresados de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI). «Son los frutos que después replican en el tema de la salud y nos alegra el corazón. Porque eso está ahí, no sólo en medicina sino en tantas otras carreras que se van desarrollando, algunas nuevas. Todo eso, son casi 1500 alumnos, creo que es un motivo también de agradecimiento. Están trabajando mucho», señaló el obispo.

Por otro lado, con relación a los sacerdotes en la provincia de Misiones, Mons. Martínez mencionó que «probablemente, una diócesis que necesita todavía crecer en el tema sacerdotal, porque es muy nueva, es la diócesis de Oberá que nació en 2009. Es una diócesis extensa, con muchas zonas rurales, muchas pequeñas comunidades, ellos tienen la parroquia de El Soberbio con 43 capillas, San Javier creo que también tiene unas 40 y pico capillas. Es decir, es una diócesis que está siendo acompañada por varias parroquias con padres verbitas. El crecimiento va dándose, pero lentamente, de los sacerdotes propiamente de la diócesis de Oberá. Y nosotros todos necesitamos, acá hay una cantidad de parroquias que tienen 50.000 habitantes. Entonces eso hace que tengamos parroquias muy pobladas. Itaembé Miní es un caso. Hay tres sacerdotes y dos diáconos permanentes; creo que es muy necesario que estén ellos. Es muchísima gente, capillas que son como parroquias, enormes, Itaembé Guazú lo mismo, ahí tenemos a un sacerdote y un diácono permanente, con muchos laicos que ponen el corazón, que evangelizan.
Pero gracias a Dios nuestro Seminario mantiene una cantidad de seminaristas. Si Dios quiere, el año que viene entran unos 6 o 7 muchachos por la diócesis de Posadas. Esto es una gracia de Dios en el contexto de nuestra caminar».

Con relación a los nuevos nombramientos de nuevos párrocos, el obispo indicó que «se van haciendo diversos cambios en las parroquias por distintos motivos, queremos reforzar unas cosas, acentuar otras. Estos fines de semana estoy recorriendo varias parroquias que tienen nuevos sacerdotes. Para las comunidades también es renovarse con estos cambios. El domingo 22 de diciembre a las 19:30h en Loreto, Santa Ana asume el padre Leonardo; el sábado 21, a las 21:00 h van dos sacerdotes, el párroco y el vicario, sumándose al padre Raimundo que ya es vicario ahí. Esteban Vera que fue ordenado recientemente, queda destinado al Seminario».

El obispo también se refirió al escrito de los nuevos obispos elegidos, Mons. Gustavo Carrara que preside la Comisión Nacional de Cáritas Argentina, el obispo Roberto Álvarez que es del sur, de la nueva diócesis de la península de Valdéz, por esa zona, y Enrique Martínez Ossola, que es el obispo auxiliar de Santiago del Estero, que se titula ´la Navidad nos renueva la esperanza´. citando parte de esta reflexión y agregando que no nos olvidemos, en medio de la vida diaria, la cotidianidad, al mirar el pesebre, así como Dios que se hizo hombre optó por nacer en la pobreza del pesebre, que no nos olvidemos de tantos rostros de niños que viven en la indigencia. En lo profundo, el niño pobre, que nace en Belén viene a salvarnos. Que este signo de la redención, de la salvación que nos propone Jesús, esté en esta solidaridad con aquellos que tienen rostros de pobreza y no tienen que ser olvidados. Sobre todo los niños, que en nuestra patria hay un porcentaje altísimo de niños pobres. En esta Navidad puede ser una noche de esperanza si miramos en ese Niño que nace, potenciamos nuestra solidaridad para ayudar a tantos niños y niñas que nos necesitan y que quizás ayudándolos podamos salvar nuestro tiempo, mejorar nuestra calidad de vida, mirándolos a ellos».

Celebraciones del obispo en Nochebuena y Navidad

El martes 24 a la noche el obispo celebrará la misa en la Catedral San José de Posadas a las 20:00h y el 25 quizás en Guadalupe de San Roque González. «Y este año con un acontecimiento importante el domingo 29, que es el domingo jubilar, cuando el Papa abre la puerta santa en Roma y todas las diócesis en todas las Catedrales haremos un gesto también jubilar que haremos también el domingo a la tarde en nuestra Catedral», concluyó el obispo.