Mons. Martínez: “Estar al aire 31 años y con la presencia que tiene Radio TupaMbaé, es para estar muy agradecidos”


Del 31º aniversario de la Radio TupaMbaé, los jóvenes en la diócesis, la bendición del Hogar de Cristo, entre otros temas, dialogó con el equipo de la Radio este miércoles, el obispo de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez.


El obispo inició el diálogo saludando a la Radio TupaMbaé por su 31º aniversario celebrado este martes 12 de septiembre. “Escuché el cariño de la gente y su expresión, la verdad que cumplir 31 años es una alegría grande. Estar al aire 31 años y con la presencia que tiene Radio TupaMbaé, una de las radios más escuchadas, más posicionadas en el medio, la verdad que es para estar muy agradecidos”, destacó, además de recordar el momento de su llegada como obispo a Misiones, cuando la Radio tenía 8 años.

“También muy contentos porque no es el pasado solamente, sino que el presente. Obviamente que las cosas no son fáciles, pero sin embargo actualizándonos en tantísimos aspectos, la maravilla de poder reflejarnos en una página, en las redes, en las aplicaciones, actualizándonos a las nuevas tecnologías, nuevas audiencias. Y la verdad que también tengo que decir con mucha alegría, hay notas muy interesantes, presencias que se logran de acercar, ayer mismo los saludos que fueron muy interesantes, ustedes mismos lo decían, gente que nos escuchan de otros países. La verdad es que es un único camino y nos unimos a este festejo”, remarcó.

Mons. Martínez indicó además que el próximo domingo celebrará junto con los 10 obispos de la región del nordeste, la Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí, donde van cerca de 150.000 jóvenes.  

Resaltó también que este mes de septiembre está centrado en los jóvenes. “Acá en Misiones especialmente tiene mucha significación, por la cantidad de jóvenes que tenemos en la provincia y en Posadas. (…) Queremos siempre involucrar la Educación que es un medio muy importante. Acá hay escuelas parroquiales que son muchas. Anoche hacíamos un agradecimiento profundo por los 60 años del Instituto Stella Maris. Y yo celebré varios 60 años, les decía anoche, Espíritu Santo, el Bachillerato Humanista, el Janssen, el Instituto Montoya, lo cual también en su momento, las escuelas parroquiales, una fuerte apuesta de Mons. Kemerer, cuando se creaba la diócesis, empezaron a nacer. Y esto nos implica en los jóvenes, que tenemos muchos. Pero también de muchas otras maneras porque aterrizaron fuertemente en esos años las EFAs, que son muchas en la provincia”.

Mencionó además a las escuelas aborígenes en Misiones. “Yo estuve en una aldea, Sapukái, haciendo confirmaciones hace unos tres meses, una belleza, cerca de Irigoyen, cerca de Jardín América. Excelente, es como un pueblo donde está la escuela y hay cultivos que tiene la comunidad aborigen con su cacique. La hermana Ana va también ahí, y el padre Julio Fleitas”.

Continuando con el tema educativo, señaló también la educación terciaria y universitaria que en la diócesis acompaña la Iglesia. “Nosotros tenemos también en este mes de la educación algo muy importante aparte de escuelas en barrios humildes, tenemos el tema del Instituto Montoya como terciario, tenemos varios terciarios en colegios y la Universidad Católica de las Misiones, la UCAMI, que es una gracia de Dios que cumplimos ya 11 años y 10 de estar en marcha. Celebré la misa hace unos días atrás. Y la Universidad Católica de Santa Fe, que también está instalada desde hace varios años en Posadas. Por eso, una población estudiantil muy importante que no hay en otras diócesis de la región del NEA. Asique todo eso también es una demanda, para que no sea meramente el tener estructuras, sino el acompañamiento de eso”.

Aludió asimismo a que “por otro lado, hay muchos jóvenes pobres que tienen derecho a la educación, y eso, un planteo educativo tiene que tenerlo en cuenta. (…) Por eso no dudo, que en este tiempo en que tenemos que discernir nuestro futuro, obviamente lo discernimos con el voto, tenemos que tener muy en cuenta la educación, porque implica a los jóvenes, en la Argentina implica el tema de nuestros jóvenes. La educación que necesita ser más consistente, lo notamos en todas las estadísticas esta puesta fuerte”.

Bendición del Hogar de Cristo en la diócesis de Posadas

Por otra parte, este jueves 28 a las 9:00 de la mañana, el obispo hará la bendición de un Hogar de Cristo con el padre Daniel Pesce. “Una casa, San Miguel se va a llamar, porque lo acompaña el padre Daniel que es de la Congregación de San Miguel Arcángel; acompañar a muchos jóvenes, chicas, chicos y también adultos seguramente del problema de las adicciones. Es un déficit que teníamos y queremos reforzarlo, íbamos haciendo algún acompañamiento con Cáritas, pero esto viene a fortalecernos. Creo que va a venir el padre “Pepe” Di Paola, asique vamos a estar juntos con el padre Pepe, que ellos tienen los Hogares de Cristo en Argentina, en muchos lugares, con una obra estupenda, donde está el obispo auxiliar de Buenos Aires, Mons. Carrara. La verdad es gente que ha trabajado en los barrios humildes. Bergoglio siendo cardenal fue el que acompañó todo el tema de las villas de Buenos Aires, la hizo Vicaría, y Carrara era el vicario para toda esta experiencia de, le dicen ´curas villeros´, pero son sacerdotes que han trabajado y están trabajando fuertemente en los barrios, y han generado esto de los Hogares de Cristo”, indicó.

El Hogar de Cristo en Posadas funcionará en una parte del Hospital Dr. Pedro Baliña. “Se arregló con el Ministerio de Salud, un sector que han reciclado de este Hospital y ahí va a estar funcionando como un servicio para todas aquellas personas, incluso para familiares que tienen problemas con sus hijos y que quieren revertir situaciones, va a estar ahí si Dios quiere como algo muy importante”, concluyó.