Mons. Martínez compartió con la audiencia de Tupambaé las reflexiones pastorales de los obispos del NEA


“Construyamos juntos la fraternidad”, fue el documento sobre el que conversó esta mañana con Radio Tupambaé, el obispo de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez.

Retomando el espacio de diálogo semanal con Radio Tupambaé, el obispo de Posadas habló hoy sobre las reflexiones pastorales realizadas a partir de la reunión de los obispos de la región del NEA, llevada a cabo en la cuidad de Santo Tomé los pasados 27, 28 y 29 de febrero.

A través de dicha reflexión, plasmada en un texto publicado en la página de la Radio, los obispos allí reunidos vieron oportuno analizar las realidades del contexto NEA y de toda la Argentina en relación con los 40 años de democracia que transita el país. “Son días muy intensos, porque es toda la mañana y toda la tarde de reunión con temas y aspectos de la pastoral, porque cada obispo lleva un organismo regional, entonces también compartimos cómo camina cada organismo: uno está con la catequesis, otro con los jóvenes, yo con la educación, asique voy acompañando ese aspecto. De hecho, hoy me estoy yendo a Buenos Aires, porque estoy en la Comisión Episcopal de Argentina con el tema de Educación”, indicó el obispo.

Uno de los puntos que aborda el texto, justamente tiene que ver con la memoria histórica, con “cómo hemos caminado en estos años de recuperación de la democracia. Tenemos cosas muy positivas. Obviamente que la democracia está, fuimos viviendo los procesos electorales, pero también están las inmadureces que hemos tenido en medio de eso. Entonces bueno, simplemente lo dejamos como pregunta: ¿Qué Argentina soñamos para nuestro presente y nuestro futuro? ¿Qué Argentina queremos dejar para las nuevas generaciones? ¿Qué anhelamos para la región en el concierto del conjunto de nuestra patria? Pensando si las elecciones van madurando. Sabemos que para que una democracia madure es clave la educación”, apuntó.

El otro punto es, “Dignidad humana, cuidado de vida y fraternidad, planteando cómo tuvimos que vivir la pandemia, cómo hubo solidaridad y cuidado por la vida. En realidad, hay progresos, pero también subrayamos el año, en el contexto de vida democrática, en que se haya legalizado y aceptado el aborto. Es un contrapunto serio y también vivido lamentablemente en la región”.

Otro punto que abordó el obispo durante el diálogo, tiene que ver con la situación de pobreza actual. “Hay gente con hambre. Nosotros —Iglesia— que estamos en los barrios, que vamos, hay situaciones de mucho dolor, y el ajuste para aquel que tiene un sueldito, para un jubilado, por más que tengan estos bonos de 55.000, de 70.000 pesos, hoy sabemos que cualquier cosa hoy vale 10.000 pesos, y esto la gente lo vive en la cotidianidad. (…) Hay gente que tiene recursos y puede ajustarse, pero hay gente que no da más, esa es la realidad. Es cierto que el Estado tiene que velar por las situaciones de urgencia y gravedad.

Colecta cuaresmal del 1%: “Si tienes poco, no temas dar de lo poco que tienes”

En ese contexto, el obispo señaló que “el fin de semana que viene, tenemos una colecta cuaresmal del 1%, como un indicador del 1% de nuestros ingresos. Apuntamos con la operatividad de Cáritas en el tema de las viviendas, porque hay gente que, en muchos asentamientos de Posadas, Garupá, pero de toda la provincia, está muy mal. Ese estar muy mal implica en este crecimiento poblacional de gente que se aproxima a lugares, a veces viven en plásticos; criaturas y niños que chapotean en el barro, porque no tienen piso, llueve y tienen una camita. Son situaciones de la vivienda, que con esta colecta, desde Cáritas se han hecho muchas viviendas, se han ayudado a poner pisos, techos, que no se lluevan; cosas básicas, fundamentales para estas familias.

“A esto apunta esta colecta que siempre implica la conversión, el querer compartir los bienes como cristianos”, manifestó el obispo, agradeciendo la solidaridad permanente de la gente.