Mons. Juan Rubén Martínez cumple 30 años de Obispo


Juan Rubén Martínez es el cuarto y actual obispo de Posadas. Nació el 20 de enero de 1953 en Olivos, Buenos Aires; es hijo de don Juan Felipe Martínez y de doña Amalia Gaiser. Estudió Abogacía en la Universidad de Buenos Aires. A los 22 años ingresó al Seminario San Agustín de San Isidro. Es graduado de la Licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Fue ordenado presbítero el 22 de diciembre de 1979. En su primer destino pastoral fue Vicario Parroquial en la Catedral de San Isidro; además se desempeñó como Formador, Director Espiritual y Vicerrector del Seminario.

En 1985, junto a otros sacerdotes, fundó el Seminario Interdiocesano La Encarnación de Resistencia, Chaco, donde se desempeñó como rector. En la Arquidiócesis de Resistencia fue vicario de la parroquia de Charadai Barberán, Asesor de la Pastoral Diocesana de Juventud y Miembro del Consejo de Presbíteros de la Arquidiócesis.

El 12 de febrero de 1994, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Reconquista. Su Consagración Episcopal fue el 19 de marzo de 1994 en la Iglesia Catedral de Reconquista. El 25 de noviembre del 2000, Juan Pablo II lo nombró obispo de Posadas, Misiones. Tomó posesión de su sede el 10 de marzo de 2001.

En RADIO TUPAMBAÉ mencionaba hace unos días que “el 10 de marzo recordaba 23 años de estar en la diócesis de Posadas. Y el 19 de marzo, día de san José, cumplo 30 años como obispo. Son momentos de agradecimiento en la sencillez, sin hacer mucho ruido, pero con la alegría y el gozo de estos años, 7 como obispo de Reconquista en el norte de Santa Fe donde me ordenaron, y después hace 23 años que vine para acá”, indicó el obispo.

Manifestó que “estos años en Misiones, con mucho agradecimiento, pero muy intensos, con muchos motivos para agradecerle a Dios. Los aniversarios son momentos de agradecer y pedir perdón por lo que uno no hizo o por lo que podría haber hecho mejor. No es meramente hacer un catálogo de éxitos, sino también seguramente muchas cosas que uno tiene que pedir perdón en el caminar. Pero la verdad que es un agradecimiento a Dios”.

Realizando una reflexión sobre su servicio como obispo en la actualidad, señaló: “Yo creo que en este momento en lo que a mí me toca ahora es consolidar cosas muy buenas que se fueron dando como hay que agradecer profundamente la creación del Seminario Mayor en el 2002, que fue fruto de más de 30 sacerdotes, una gracia de Dios. Un sínodo, la creación de la Universidad Católica de las Misiones, el tema de la educación en un montón de escuelas, el fortalecimiento del armado de nuevas parroquias, 17 en estos años. El fortalecimiento de los SUM en las zonas pobres, en asentamientos, el trabajo con Cáritas. Bueno, mucho de esto, consolidarlo. Todo eso fue fruto de estos años”.

Santa Misa en Acción de Gracias por los 30 años de obispo y en honor a San José

A las 19:00 la procesión partirá desde avenida Corrientes y Roque Pérez hacia la Catedral para celebrar la Misa Central, presidida por Monseñor y concelebrada por los sacerdotes de la Diócesis.