Mons. Baisi celebró la Santa Misa en las Cataratas del Iguazú


Mons. Nicolás Baisi, Obispo de la Diócesis de Iguazú, celebró este 1 de septiembre la Santa Misa en las Cataratas del Iguazú, en el marco de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. Participaron también miembros de Parques Nacionales, trabajadores del área de servicios y numerosos laicos.

En su homilía, el obispo citó a san Agustín:

«Interroga a la belleza de la tierra, interroga a la belleza del mar, interroga a la belleza del aire que se dilata y se difunde, interroga a la belleza del cielo […] interroga a todas estas realidades. Todas te responden: “Míranos, somos bellas”. Su belleza es su proclamación (confessio). Y estas bellezas sujetas a cambio, ¿quién las ha hecho sino la Suma Belleza (Pulcher), no sujeta a cambio?»  (Sermo 241, 2; PL 38, 1134).

Recordó que la Creación nos habla de Dios Creador, que con sabiduría y amor lo hizo todo, invitándonos a la alabanza y remitiéndonos a Alguien más grande y eterno, fundamento del mundo que pasa. «Resuena su eco por toda la tierra», dice el salmo: la creación nos habla de Dios, aunque no lo veamos. Por eso —añadió— debemos cuidar este don que hemos recibido, sin olvidar que su finalidad no es en sí misma, sino conducirnos a la vida eterna. El libro del Génesis enseña que todo fue creado para el hombre, pero el hombre fue creado para el descanso en Dios.

La celebración se realizó según el nuevo formulario litúrgico por la Custodia de la Creación, y se rezó la Misa por difuntos guardaparques Jorge Cieslik, Bernabé Méndez y Ricardo Melzew, fallecidos cuidando el Parque Nacional Iguazú.