Mondino auguró una crisis energética: ¿cuánto cuesta un generador eléctrico?


De acuerdo a las características que cada uno tenga, los precios de los generadores de energía eléctrica pueden variar considerablemente. Enterate más.

La futura canciller de Javier Milei, Diana Mondino, anticipó esta mañana en la 29º Conferencia Anual de la UIA, una crisis energética para el verano 2024, tras lo cual recomendó a los empresarios presentes comprar generadores eléctricos.

¿De cuánta plata estamos hablando?

Los generadores de energía eléctrica pueden variar en precio dependiendo tanto de su capacidad como de su marca, tipo y características específicas. Características como por ejemplo sus vatios, que son los que miden la capacidad de producción de energía de un generador. Cuánto más vatios tengan, más caros podrían resultar.

Algunas marcas reconocidas como lo son Honda, Briggs & Stratton, Generac o Yamaha, con capacidades de 1.000 a 4.000 vatios, las cuales cuentan con que van entre $500.000 hasta los $1.000.000 aproximadamente.

Para generadores de gama media con capacidades entre 5.000 y 8.000 vatios, de marcas como Champion, Kohler o Westinghouse, los precios podrían situarse entre los $1.000.000 y $3.000.000, dependiendo de las características adicionales y la calidad propia del dispositivo.

En el caso de generadores industriales o de alta potencia, con capacidades superiores a 10.000 vatios, los precios superan los $3.000.000 y puedan llegar a cifras considerablemente más caras, especialmente si incluyen funciones avanzadas y mayor durabilidad.

Generador eléctrico a gas

Los generadores eléctricos a gas ofrecen, a diferencia de los generadores diésel, emisiones más limpias y fuentes de obtención de combustibles mucho más fáciles de conseguir. Pero tienen menor vida útil y pueden requerir mucho más mantenimiento.

Sin embargo son más económicos, por lo que puede resultar una buena salida si lo que se está buscando es encontrar un generador más accesible.

En línea general con todas las marcas, un generador a gas puede oscilar entre los $150.000 y los $500.000. Aunque algunos con capacidad de gas y diésel al mismo tiempo, pueden llegar a costar hasta $1.000.000.

“Quiero comprar un generador”: cosas importantes a tener en cuenta

Elegir el generador eléctrico adecuado implica considerar varios aspectos destacados, a saber:

Tipo de combustible: Dependiendo de tus necesidades, podes elegir entre los generadores que funcionan con gas o diésel. El diésel es adecuado para períodos cortos, mientras que los de gas no producen tanto ruido.

Potencia: La potencia adecuada se determina por la suma de la energía que consumirán los dispositivos conectados en simultáneo al generador. Estos están disponibles en diferentes capacidades, desde 2.500 hasta 10.000 vatios.

Nivel de ruido: Los generadores de dos tiempos son más ruidosos, pero más económicos en el consumo de combustible. Los de cuatro tiempos son más silenciosos y tienen una vida útil más larga, aunque su precio es más alto.

Tipo de arranque: Puede ser manuales o automáticos. Los manuales son más comunes en generadores de menor potencia, mientras que los automáticos inician automáticamente cuando se detecta una interrupción en la energía.

Diana Mondino advirtió a empresarios industriales que “vayan comprando un generador” para enero y febrero

“En enero y febrero, el que no tenga un generador vaya comprándolo. Si se llega a reactivar un poquito la industria, no va a haber para todos”, fue lo que advirtió hoy la futura canciller Diana Elena Mondino, en la Conferencia anual que organiza la Unión Industrial Argentina (UIA) con representantes de empresarios.