Modificaciones en la Hidrovía Paraná-Paraguay: El Gobierno busca desburocratizar la gestión de la vía navegable


El Gobierno nacional ha anunciado cambios significativos en el contrato de concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT) de la Hidrovía Paraná-Paraguay, a través de un comunicado de la Secretaría de Transporte y la Administración General de Puertos (AGP). Estas modificaciones estarán en vigencia hasta la próxima licitación del sistema.

El principal objetivo de estas modificaciones es establecer un marco más flexible y simplificado para la gestión de esta vital vía de comercio exterior. Según la administración, se busca desburocratizar los procesos administrativos y modernizar la tecnología utilizada para la señalización, dragado y batimetrías.

Entre las mejoras implementadas, se han ajustado las secciones que dividen la vía, corrigiendo inconsistencias y organizando el tránsito de manera más eficiente. Asimismo, se ha extendido la sección 1.3 hasta el kilómetro 470, incluyendo las terminales de Timbúes, en respuesta a las demandas del sector agroexportador.

Además, se ha modificado la profundidad entre Timbúes y Santa Fe para adecuarla a su calado natural, con el objetivo de optimizar el gasto público. En la rada de La Plata, se ha agregado la sección 1.2 para asegurar igualdad de condiciones entre los puertos del Río de la Plata.

La Secretaría de Transporte también ha señalado que se podrán tramitar propuestas para una mayor profundización o márgenes más anchos que mejoren la navegabilidad, hasta que se adjudique la licitación, conforme al Decreto 709/2024. Primera Edición