La iniciativa beneficiará a 4.000 alumnos de tercer grado y apunta a reforzar la alfabetización y el rendimiento escolar en la provincia.
El Ministerio de Educación de Misiones anunció la puesta en marcha del programa “Una Hora Más”, que sumará una hora diaria de tutorías en 263 escuelas primarias de la provincia. La iniciativa beneficiará a alrededor de 4.000 estudiantes de tercer grado, con el fin de reforzar la alfabetización y mejorar el desempeño en lengua y matemática.
La propuesta forma parte de la red de 7.000 escuelas “alfa” seleccionadas a nivel nacional a partir de los resultados obtenidos en las pruebas Aprender, aunque la provincia desarrolló su propia estrategia pedagógica.
La subsecretaria de Educación, Gabriela Bastarrachea, explicó que el plan se enmarca en el programa nacional de fortalecimiento hacia la universalización de las jornadas extendidas y completas, pero destacó que en Misiones se diseñó una propuesta situada.
“La propuesta en Misiones ha sido trabajada en contexto y es nuestra, eso también tenemos que resaltar. Forma parte del plan federal de alfabetización hasta 2027, y en nuestro caso se focaliza en las 263 escuelas seleccionadas según los resultados de las pruebas Aprender entre 2021 y 2023”, señaló.
Además de la hora adicional de clases, el programa incluye formación para directivos en gestión institucional, ateneos de capacitación docente en alfabetización, la implementación de la plataforma interactiva Acompañar y programas de evaluación formativa.
Por su parte, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, subrayó que la provincia decidió sumarse a la política nacional adaptándola a la realidad local. “Hicimos nuestra propuesta, que es flexible y se focaliza en los chicos que necesitan fortalecer lengua y matemática a través de tutorías. El estudiante que no necesita, no tiene que cursar esta hora, lo cual también da respuesta a las familias que antes tenían que pagar un maestro particular”, explicó.
Aranda remarcó que el objetivo principal es mejorar los indicadores educativos y garantizar trayectorias escolares más sólidas: “Lo más importante para nosotros es que los chicos tengan un mejor rendimiento en lengua y matemática, porque eso les va a permitir después desarrollarse en las ciencias, la innovación y contar con más herramientas para seguir estudiando o trabajando”.
La implementación estará a cargo de la Subsecretaría de Educación junto con la Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación (CGE), y será cada escuela la que defina cómo organizar la hora adicional en la semana.
Con esta batería de medidas, la provincia busca no solo fortalecer los aprendizajes en las escuelas con menores desempeños, sino también consolidar un plan integral de alfabetización que impacte en los próximos resultados de las evaluaciones nacionales.
Fuente: El Territorio

