En un importante avance para el sistema de salud público, Misiones presentó el último miércoles la Red Provincial de Pediatría, un innovador modelo sanitario a distancia diseñado para unificar criterios de atención, mejorar la comunicación y fortalecer la colaboración entre los profesionales médicos de toda la provincia. El lanzamiento tuvo lugar en el salón auditorio de la sede del Ministerio de Salud Pública.
El evento fue encabezado por el Ministro de Salud Pública, Héctor González, acompañado por los Subsecretarios de Salud, Héctor Proeza, y de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa. También estuvieron presentes la Gerente Asistencial del Hospital de Pediatría y coordinadora de la Red, Liliana Fernández Sosa, y el Jefe de Área de Ética y Calidad Hospitalaria y coordinador de la Unidad de Apoyo, Juan José Ledesma.
Fernández Sosa subrayó la importancia de esta iniciativa, afirmando que “con el objetivo de unir, contener y asesorar, vamos a trabajar de forma inicial con nueve hospitales de primer nivel en la provincia.” La red busca fortalecer la atención médica pediátrica y establecer normas y procedimientos unificados para garantizar que todos los niños reciban el mismo nivel de cuidado, independientemente de su ubicación, evitando así la necesidad de derivaciones innecesarias.
Los hospitales que formarán parte de esta primera etapa son los de San Vicente, Aristóbulo del Valle, Apóstoles, Andresito, Iguazú, Leandro N. Alem, Puerto Rico, Montecarlo y San Pedro.
Por su parte, Juan José Ledesma destacó que esta red es el resultado de la experiencia acumulada a lo largo de los años en colaboración con la red nacional del Hospital Garrahan. “A través de la tecnología, queremos acercar el conocimiento a aquellos profesionales que están alejados de los centros con unidades pediátricas especializadas, trabajando en la capacitación continua de médicos y enfermeros,” afirmó.
Finalmente, el Ministro González resaltó el esfuerzo conjunto que se está llevando a cabo con el Hospital de Pediatría, enfocado en fortalecer los hospitales del interior de la provincia y consolidar una red que apoye a las familias y garantice un acceso equitativo a la atención pediátrica de calidad.