Misiones fue sede del 15° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios


El pasado sábado se dio inicio al 15° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios en el Campus de la UNaM, congregando a más de 500 asistentes a la ciudad de Posadas. La ocasión giró en torno a la diversidad y riqueza de los pueblos participantes, destacando su protagonismo y exigiendo derechos que son establecidos por la Ley 26.160.

Fueron 40 caciques de las comunidades mbya guaraníes brindaron una cálida acogida a las variadas naciones y pueblos originarios del país. Durante esta reunión, compartieron experiencias y saberes en una serie de talleres enriquecedores.

Sin embargo, durante los encuentros se trataron temas que afectan a las comunicades nativas como la faltante de agua, la usurpación de tierras y la exigencia de cumplimiento a la ley 26.160 que declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país”.

Este encuentro sirvió de plataforma única para la convergencia de múltiples pueblos, como los atacamas, aymaras, chanés, charrúas, chorotes, chulupís, comechingones, diaguitas, guaraníes, guaycurúes, huarpes, logys, kollas, lules, mapuches, mocovíes, pilagás, ranqueles, quechuas, onas, qom y wichis.

Cada uno de los grupos participantes aportó perspectivas y voces valiosas a las conversaciones, centradas en temáticas como la preservación de tierras, la espiritualidad arraigada, la unión comunitaria y los derechos históricos.
La agenda del evento incluyó una marcha significativa desde la UNaM hasta el balneario Costa Sur, en la que tomaron parte representantes de diversas comunidades. Asimismo, la culminación de estas jornadas fue encarada con un cierre en el a las 10 horas, en el Monumento a Andresito Guacurarí, de la costanera capitalina.

Los reclamos de las comunidades
El encuentro se realizó en misiones por unanimidad de los votos durante la edición pasada realizada en Neuquén. Es por esto que las comunidades originarias se trasladaron hasta la capital misionera para traer sus preocupaciones y victorias, con el fin de compartirlas con sus pares.

Desde Tucumán y representando al pueblo Diagita, Rolando Fregenal, trajo a este encuentro la intranquilidad que generan los gobiernos nacionales en la gestión de lo derechos a las comunidades originarias. “Si se conserva una cultura con miles de años, no puede venir un estado nacional a desconocernos a nosotros”, sentenció el diaguita.

Además, añadió que necesitan que se trate la ley de propiedad comunitaria, con el fin de que las tierras sean legalmente entregadas a los pueblos para su explotación. “Tiene que haber una ley que reconozca que el territorio es comunitario, sino te vas con una causa a un juez y te desconoce porque no hay ninguna ley”, explicó Fregental.

Por otro lado, Juan Ramírez, vocero confederación Mapuche de Neuquén aseveró que la ley 26.160 tiene que ser tratada porque “tiene que ver con el relevamiento territorial”. Además, también se mostró preocupado por la política nacional ya que “hay un avance la derecha que va en detrimento de las comunidades”.