Misiones aprobó por ley un programa de abordaje de la dermatitis atópica


Otorgará cobertura en pruebas y exámenes con fines de diagnóstico, atención y asistencia médica, psicológica, nutricional, de rehabilitación, fototerapia y otras terapias; y medicamentos y tratamientos sistémicos, biológicos, humectantes y emolientes avalados por autoridad científica pertinente.

En los fundamentos, el diputado Martín Cesino explicó que “la dermatitis atópica es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel, que provoca brotes frecuentes, picazón intensa, irritación, dolor y enrojecimiento, e incluso fisuras extremadamente dolorosas”.

Agregó que “es una patología multifactorial, en la que intervienen factores genéticos, inmunológicos, alérgicos, metabólicos, infecciosos y psicológicos, así como también relacionados con el medio ambiente”. Y aclaró que “por el momento no hay cura para la dermatitis atópica, pero existen múltiples tratamientos disponibles”.

En la sesión, la diputada Karen Fiege agradeció al autor del proyecto, Martin Cesino, por permitirle ser miembro informante y poder referirse a la iniciativa, y destacó que “esta iniciativa de un abordaje integral a la dermatitis atópica tiene como objetivo proveer atención médica multidisciplinaria, acceso a estudios, prácticas diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas”.

“Misiones va a ser la primera provincia en establecer a la dermatitis atópica como una enfermedad crónica, lo que significa su inclusión en los proyectos sobre enfermedades crónicas, en los programas de empadronamiento de pacientes crónicos y otros programas para la cronicidad y toda acción pública que beneficie a los afectados en esa patología”.

En tanto, María José Corsi, dermatóloga, especialista del Servicio de Dermatología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, explicó que “esta norma nos ayudará a nosotros a tener un trabajo multidisciplinario entre todos los colegas porque se trata de una enfermedad que se detecta en edades tempranas, en la infancia, y se puede trabajar en conjunto con todos los equipos multidisciplinarios”.

“Tiene consecuencias más bien psicológicas, porque es una patología que afecta mucho a la piel, a la parte psicológica de cada paciente, porque pica, molesta, e influye mucho en la vida social”, agregó Corsi.

Misiones aprobó por ley un programa de abordaje de la dermatitis atópica Misiones aprobó por ley un programa de abordaje de la dermatitis atópica