Milei comparó a Bessent con Messi y anticipó avances en la relación con la oposición


El presidente Javier Milei se refirió al vínculo construido con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, antes de su próximo viaje a Washington para reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca. Además, habló sobre la gobernabilidad de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre y anticipó su intención de competir por un segundo mandato si cumple “el contrato con la gente”.

En diálogo con Gabriel Anello en Radio Mitre, Milei destacó el papel de Bessent en el acuerdo económico alcanzado con Estados Unidos. “Tuvimos el honor de recibir al secretario del Tesoro en Argentina. Es una persona que entiende la economía y los mercados, y su comprensión nos permitió avanzar en la charla”, afirmó. En un gesto particular, comparó al funcionario norteamericano con Lionel Messi, subrayando su capacidad y talento.

El mandatario recordó la necesidad de asegurar financiamiento para cumplir con los vencimientos de deuda: “Nos pusimos la hipótesis más pesimista, que era no conseguir financiamiento, y buscamos una solución con el Tesoro norteamericano. La operación tiene tres bloques: el swap para liquidez, la compra de títulos en el mercado secundario y la posibilidad de adquirir deuda en el mercado primario”.

Sobre la relación con la oposición, Milei sostuvo que “hay una parte muy destructiva” pero que también se trabaja en acuerdos para avanzar con reformas estructurales. “Nos juntamos con Mauricio Macri y con gobernadores de distintas provincias para construir la base de la gobernabilidad. La pirotecnia electoral hace que parezca que el proceso está más empantanado de lo que en verdad está”, aseguró.

El jefe de Estado también se refirió a la situación económica: “Hay un 31% de pobres, un número enorme y aberrante. Esto es el resultado de 100 años de políticas que nos dejaron un país subdesarrollado. Si seguimos con nuestro programa económico, en 10 años Argentina podría ser como España y en 20 como Alemania”. Asimismo, proyectó que a mediados del año próximo la inflación podría desaparecer y adelantó que buscará reducir impuestos.

Sobre su Gabinete, Milei evitó dar nombres definitivos, aunque señaló que ya estaría definido quién reemplazará a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, mientras que el titular de Defensa sigue en análisis.

Finalmente, el presidente calificó su próximo encuentro con Trump como “muy importante” y aseguró que “se vienen cosas buenas” para la relación bilateral y la economía argentina.