El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, ha firmado una resolución para dar marcha atrás con el aumento de las dietas de los legisladores. Esta acción, sin embargo, está pendiente de la firma de la vicepresidente, Victoria Villarruel, para que el incremento quede sin efecto. La medida, que había provocado una ola de críticas, fue anunciada por el presidente Javier Milei, quien se pronunció en contra de su aplicación.
Según fuentes cercanas a Menem, los legisladores «van a tener que devolver la plata en uno o dos meses».
A fines de febrero, Menem había anunciado un incremento del 28% para los empleados del Congreso, que se pagaría en dos partes. Sin embargo, el acuerdo no especificaba que esto también aplicaría a las dietas de los diputados y senadores. Esto generó un aumento considerable en los sueldos de los legisladores, lo que desató el enojo tanto de la opinión pública como del presidente Milei.
En respuesta a las críticas, Menem anunció que revocaría el aumento, reconociendo su desconocimiento sobre la «Ley de Enganche» que permitía a los legisladores recibir automáticamente el mismo incremento que el personal del Congreso.
«Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para RETROTRAER el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática», aclaró Menem en su cuenta de X, haciendo referencia a la resolución 0013/11 firmada por Amado Boudou y Julián Domínguez en 2011, que permitía dicho incremento automático.