Médicos de Misiones denuncian la falta de gestión del Estado nacional, de las prepagas y las obras sociales, “que algún tipo de culpa tienen”


En comunicación con Radio TupaMbaé, Ubaldo Astrada, presidente del Círculo Médico Misiones Zona Sur, se refirió al comunicado que emitió la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).

En en el comunicado, más de 30 asociaciones profesionales y sociedades científicas afirmaron que no hubo “motivos para celebrar” el Día de la Sanidad, el 21 de septiembre, por la crisis económica que atraviesa el sector Salud del país, generando «revuelo» a nivel nacional.

En el ámbito provincial, no fue la excepción y el gobernador de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, también se sumó al análisis y cuestionó el comunicado replicado por los médicos de la provincia.

En este contexto, el presidente del Círculo Médico Zona Sur, Ubaldo Astrada, aclaró que el comunicado que emitió la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) se refiere a las Políticas de Salud del Estado Nacional y que en algún momento se entendió que podíamos estar hablando del Estado de la provincia, al cual en absoluto nos referimos».

«Ya que este comunicado se emitió a través de la Confederación Médica de la República Argentina y en cada federación, se adaptó a las circunstancias de su lugar”. Asimismo, Ubaldo Astrada, quien además es secretario de Obras Sociales de la COMRA, añadió que “es un comunicado que está saliendo en prácticamente todas las provincias y que por eso se lo dio, adaptándolo un poco».

Y aclaró que «en ningún momento se dijo que era el Estado de la provincia en sí, porque las Políticas Sanitarias que afectan a las obras sociales nacionales, a las sindicales y a los prepagos, todas esas están manejados o dirigidos por toda la Legislación, a través del Ministerio de Salud de la Nación y de la Superintendencia de Salud de la Nación”.

En este sentido, analizó que “los ministerios provinciales no intervienen en absoluto en esa legislación que abarca todas esas obras sociales. Por eso este comunicado está dirigido a la población, en el que hablamos que ha habido por lo menos, una mala gestión, pero de las autoridades nacionales y desde hace mucho tiempo; desde este gobierno, del anterior y del anterior del anterior. Quería aclararlo, para que nuestra gente quede tranquila en ese sentido”.

Además, el presidente del Círculo Médico Misiones Zona Sur, enfatizó en que “el tema está saltando y por eso está en la opinión pública el tema de la atención médica. Pero esto simplemente es una de las aristas de un problema más grave que tiene el sistema sanitario argentino, que viene haciendo agua hace muchos años”.

“Porque todas las entidades médicas, ya sean las gremiales como las nuestras, también las asociaciones de profesionales, de las especialidades, van denunciando año a año la preocupación que tienen por una serie de conflictos, como la deserción en la matriculación de medicina”, alertó.

En esta misma línea indicó que “el estudiante, debido a la opinión pública y a lo que ve en la calle, hace que vaya disminuyendo la matriculación y que se dirijan hacia otras carreras que supuestamente tienen después, una mejor remuneración cuando están recibidos”.

En cuanto a la situación de los médicos en general, explicó que “un profesional médico para estar en la calle, necesita un año de ingreso, 6 de la carrera, en donde ya son 7 y 3 de especialidad, son 10 años. Cuando uno entre los 18 y 19 años ingresa a la facultad y sale a los 29, recién ahí, comienza su vida laboral, con remuneraciones que realmente son cada vez menos apetecibles”.

Por otra parte, Ubaldo Astrada, Especialista en Diagnóstico por Imágenes, habló desde su experiencia acerca del tema de las especializaciones y señaló que “el sistema que tiene mejor resultado es el de la Residencia Médica. Aunque advirtió: “Evidentemente las nuevas generaciones no están conformes con los Sistemas de Residencia Médica por la carga horaria que es demasiada y por las remuneraciones que no son las mejores”.

Además, el profesional médico ejemplificó que una de las grandes cargas que tienen las obras sociales y los prepagos es por discapacidad. Porque tanto las obras sociales y los prepagos, deben hacerse cargo de todo lo que sea traslados y se debe hacer cargo de todo lo que sea colegios e incluso de alquileres temporarios”.

Al respecto agregó que “hay un estudio del gobierno para trasladar esos costos, sacárselo a la parte de Salud, a las obras sociales y transferirlo a quien corresponda en su área, como ser: los transportes para la gente discapacitada y que vaya al Ministerio de Transportes y sea este el encargado de abonar esos servicios. Lo mismo con la docencia, que sea el Ministerio de Educación el que se da el cargo de eso”.

Y contó que “en este tipo de cosas se dio un mal manejo que ha ido deteriorando a las finanzas de las prestaciones, y esas son trasladadas a los prestadores. Es un círculo vicioso que evidentemente en este momento ha estallado y se hizo más visible porque los médicos y sus consultorios dejan de entender. Así, los médicos se borran a las provincias limítrofes y a veces cruzan al país de enfrente”.

En este sentido especificó que “una consulta por ejemplo en Encarnación, está entre 150 mil y 200 mil guaraníes. Y si se les saca un cero, son 15 mil y 20 mil pesos. Entonces cuando comparas con nuestras consultas, la verdad que no hay que dudarlo. Hay varios colegas que cruzan y atienden una o dos veces por semana y vienen muy contentos”.

A su vez recordó que “salen a denunciar, primero, esta falta de gestión del Estado Nacional y también de los propios prepagos y obras sociales que algún tipo de culpa tienen”.

«Lo que decimos es que nuestro Colegio Médico de Ley, implementó una consulta básica, ética de 7100 pesos. Entonces lo que le decimos a los prepagos es que tenemos que cobrar eso ya porque tampoco en un escenario de inflación tan grande, podemos esperar tres meses a cobrar porque ya no es lo mismo”, acentuó.

A demás, Ubaldo Astrada comentó que tienen “toda una serie de prestaciones, no solamente la consulta, sino que están los estudios, las cirugías. O sea, hay toda una serie de cosas que también tienen que aumentar, porque corre peligro realmente la atención. Y porque hay gente que va a dejar de atender y va a haber menor cantidad de profesionales. Como consecuencia la población se va a dirigir a la parte pública y la parte pública se va a ver recargar.”

“Esto es una situación genérica. Eso es más o menos lo que queremos decir en este comunicado”, insistió.

Por otra parte, Astrada indicó que “hay patologías que realmente son impagables, como las neurológicas que afectan a niños porque el tratamiento por año sale dos millones de dólares. Son tratamientos que se traen de otros países».

A su vez manifestó que «la medicina tecnológicamente ha avanzado una barbaridad, pero eso ha traído también una serie de situaciones que exceden el presupuesto de cualquier obra social. Son tremendos los valores que hay afuera”.

“Hay un paradigma que dice que nadie puede dar todo a todos, refiriéndose a las prestaciones en los sistemas solidarios de salud, que no aguanta todo, a todos. Y hay que estudiar muy bien los presupuestos porque realmente no alcanzan. La medicina se ha ido muy cara”, aseguró.

En referencia a una nota que recibieron por parte de los Patólogos, explicó que en “esa nota dicen que los insumos que ellos tienen, no les alcanzan con lo que cobran para pagar esos insumos” y que les piden que consigan «como base un 35% de lo que hoy ellos están cobrando por las prestaciones”.

Además, interpretó: “Todo lo que sea aparatología con los que hacen estudios, se ha ido a las nubes en serio. Entonces, no se aguanta. Hay lugares donde el tubo de rayos si se quemó, quedó así. Porque un tubo de rayo está 40 mil, 50 mil dólares, y es impagable en estos momentos”, aseveró.

En relación al cobro de las prestaciones médicas, expuso: “El tema es así: cuando la inflación es de cero, o de dos o tres por ciento -quizá menos- estamos hablando de un 20 o 30% anual. Y cuando tenés una inflación de ese tipo -que prácticamente no mueve el amperímetro- hacés la cadena».

«Entonces lo que atendí en marzo, lo cobro en mayo o principio de junio. Pero como el dinero no sufre devaluación, una vez que hiciste la cadena, ya está. En este momento esa cadena se sigue manteniendo, pero cobrando a tres meses lo que uno atiende hoy, con una inflación que va del 10 al 12% como cerró, entonces realmente es imposible. Ese es otro tema, que los pagos, sean a tiempo”, reclamó.

En alusión a cuando “los médicos atienden, reciben la boleta y la presentan de todo el mes, a fin de mes”, detalló que “entra a la institución del Círculo Médico y tenemos un proceso hasta que queda la documentación lista para que se entregue a la obra social. Y ese proceso, demora entre 15 y 20 días, o sea que, hay una demora lógica de la parte administrativa que cualquiera que la organice le va a costar”.

“Y a partir del momento en que la obra social recibe la documentación los contratos dicen que pueden pagar a 30 o a 60 días, y en este momento, muchos no están cumpliendo y superan los sesenta días. En algunos casos, alcanzan los noventa”, especificó.

De esta forma, amplió: “Entonces ese es el problema, al haber una inflación del 10 % mensual, cuando uno cobra, tiene un 30 % menos, mientras que los insumos subieron por la escalera, uno se quedó ahí en la planta baja; eso es uno de los temas que solicitamos que haya un pronto pago”.

En cuanto a los insumos, describió que “hay un enlentecimiento de los ingresos de cosas importadas al país”, y que “eso también repercute y  hace que haya un faltante en algunas cosas”.

Por último, el presidente del Círculo Médico Misiones Zona Sur, Ubaldo Astrada, reflexionó: “Hay males de raíz, que hay que ir cambiando. Porque si no, siempre son curitas o parchecitos que se van poniendo y la cosa se sigue agravando. Ahora saltó la cosa y la economía del país ha repercutido en la salud, concluyó.