“Me parece que vamos a un camino de muchas tensiones y de mucho voto en blanco”


En una entrevista en Radio TupaMbaé, Humberto Ferreira, Profesor en Ciencias Políticas y Coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, compartió sus reflexiones acerca de los resultados de las elecciones presidenciales del 22 de octubre y de la sorpresiva alianza entre Patricia Bullrich y Javier Milei, de cara al balotaje del 19 de noviembre en el país.

En este sentido, Ferreira explicó a “La Creíble” que “los nuevo autores de las Ciencias Políticas dicen que el elector cautivo de una idea, de una ideología, no existe más” y que “hoy la sociedad elige hasta el último momento. Por eso digo que no va a repercutir”. En alusión a la nueva alianza entre Bullrich y Milei de cara a las elecciones de segunda vuelta.

Asimismo, el profesor avizoró un escenario político de rigidez, al momento en que los argentinos digan presente en el cuarto oscuro para elegir al futuro presidente de la Argentina.”Me parece que vamos a un camino de muchas tensiones y de mucho voto en blanco”, indicó.

La imagen que compartió Milei (LLA) respecto a su unión con Bullrich (JxC).

Los resultados de las elecciones presidenciales del pasado fin de semana dieron como ganador a Sergio Massa, aunque la diferencia obtenida no alcanzó para evitar una segunda vuelta en noviembre. Humberto Ferreira, desde su posición de docente, enfatizó la importancia de que los candidatos presenten propuestas claras para abordar las necesidades de una parte significativa de la población que se encuentra en situación de necesidad.

A su vez destacó que la pobreza no ocupa un lugar central en la agenda política actual y que las propuestas de los candidatos no contemplan medidas directas para combatirla. Desde la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, expresó su preocupación por la falta de enfoque en los sectores más vulnerables de la sociedad.

El analista político no se mostró sorprendido por el triunfo de Massa en las elecciones, considerando la importancia de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el resultado electoral, ya que representan el 50% del electorado del país. Sin embargo, destacó la sorprendente diferencia obtenida por el gobernador Axel Kicillof en su reelección.

Al mismo tiempo Ferreira se refirió a la sorpresiva alianza entre Patricia Bullrich y Javier Milei, señalando que la falta de consenso dentro del espacio político generó una crisis institucional. Advirtió que esta situación podría afectar la gobernabilidad y la capacidad de sancionar leyes en el Congreso.

En cuanto a la reacción de los gobernadores en el Congreso, Ferreira sugirió que la respuesta de los espacios políticos dependerá en gran medida de la actitud de los gobernadores, ya que tienen la responsabilidad de pactar con el próximo presidente en beneficio de sus provincias.

El analista también hizo hincapié en la importancia de la institucionalidad en la política y destacó que la sociedad actual es más diversa en términos de preferencias políticas, lo que hace que los votantes elijan hasta el último momento. Afirmó que esta diversidad ideológica podría generar tensiones y un aumento en el voto en blanco.

Finalmente, Ferreira señaló que el voto en blanco podría beneficiar políticamente a Sergio Massa, ya que, según teorías en Ciencias Políticas, el ganador suele atraer más adhesiones, y el voto en blanco no tendría ningún efecto más que beneficiar al ganador de las presidenciales, en una elección de simple mayoría entre dos candidatos.